UJUE: Unas 2.700 personas acudieron a Ujué para participar...

Unas 2.700 personas acudieron a Ujué para participar en la fiesta de Santa María

Diario de Navarra

Cientos de romeros llegaron a pie desde Tafalla, Olite, San Martín de Unx o Pitillas

Alrededor de 2.700 personas se reunieron ayer en Ujué para celebrar el 50 aniversario de la coronación de Santa María. Una fiesta en la que el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, repitió el gesto de la coronación que medio siglo atrás hiciera Enrique Delgado Gómez, cabeza de la iglesia navarra. La celebración tuvo lugar en la explanada de San Miguel, hasta la que acudieron en procesión vecinos de Ujué, de todos los municipios que acostumbran a ir en romería al santuario y autoridades como los presidentes del Gobierno y del Parlamento forales, Miguel Sanz y José Luis Castejón.

La fiesta oficial comenzó en Ujué a las 10 de la mañana, cuando visitantes y autoridades comenzaron a llegar a la casa consistorial. Sin embargo, la jornada empezó temprano para los cientos de romeros que acudieron a pie al acto religioso. Las hermandades de Apóstoles de Tafalla y Olite, que salieron a las 4 de la mañana de sus localidades, fueron los más madrugadores. A las 8.30 ya estaban en la basílica celebrando una eucaristía presidida por José María Lete, capellán de Olite.

Fue "un momento histórico", apuntó Jesús Tanco, que marchó a pie desde Olite, y que señaló cómo recogimiento y oración marcaron el inicio de jornada.

A las 6 de la mañana salían de Santa María de Tafalla unas 300 personas que tardarían algo más de cuatro horas en llegar a Ujué. Sobre las 9 paraban para descansar y almorzar. Entre ellos, David Gutiérrez Setas, Arancha Arbeloa, Aitor Rodríguez Centeno, Richar Goñi Osés y el ex capitán de la Peña Sport Javi Muez Segura.

Romeros y autoridades

La entrada de los caminantes desde Tafalla, Olite, San Martín de Unx, Lerga o Pitillas, entre otras localidades, coincidía con la llegada de autoridades a la casa consistorial. Entre los primeros, el vicepresidente del Gobierno, Rafael Gurrea, los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente, José Ignacio Palacios y Javier Marcotegui, y los alcaldes de Pitillas y Lerga, además del responsable de UGT en Navarra, Juan Antonio Cabrero. Todos fueron recibidos por la alcaldesa de Ujué, Mª Jesús Zoroza.

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, regaló, en nombre del Ejecutivo, dos cuadros al Ayuntamiento de Ujué.

Minutos antes de las 11 de la mañana, la plaza de la basílica se iba llenando de personas, romeros en buena parte, que esperaban la salida de la imagen de Santa María. Sin corona, salió del templo sobre los hombros de cuatro vecinos de Ujué. Entre aplausos, vítores y gritos de "¡guapa!, ¡guapa!", la imagen fue conducida hasta el vehículo de Eradio Berrade Burgui, vecino de Ujué de 66 años y "muy devoto de esta Virgen", que fue el encargado de trasladarla hasta la explanada de San Miguel, donde esperaban unas 2.000 personas.

Al tiempo que la Virgen hacía su salida de la iglesia, las autoridades, precedidas por el abanderado José Juan Sara Aldunate, cubrían los metros que separan el centro urbano de la zona donde hace 50 años se coronó a Santa María de Ujué.

En el altar instalado en las cercanías de la ermita de San Miguel, el arzobispo, Fernando Sebastián, recibiría la imagen. Los aplausos y vítores se repitieron en ese momento, y después de que Sebastián repitiera el gesto de colocar las coronas a la Virgen y el Niño. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España