UJUE: Murillo el Fruto entronizó una imagen de la Virgen...

Murillo el Fruto entronizó una imagen de la Virgen de Ujué
La obra, del escultor Bóregan, fue costeada por los vecinos

M. MEDINA. MURILLO EL FRUTO
Los vecinos de Murillo el Fruto han sufragado a través de donativos la compra de una escultura de la Virgen de Ujué que ya han colocado en su parroquia. Obra del escultor cirbonero Jesús Pérez Marín, Bóregan, la imagen fue bendecida y entronizada en un acto popular en el que participaron representantes municipales y religiosos tanto de Ujué como de Murillo el Fruto.
La talla, que se colocará previsiblemente en el altar de la capilla bautismal de la iglesia de Murillo el Fruto, fue sacada el sábado en procesión en un acto que quiso ser la presentación popular de la imagen. A la par, sirvió de antesala de la tradicional romería. El propio escultor también acudió a la fiesta y reconoció haberse sentido emocionado ante la felicitación de los vecinos. "He participado en exposiciones en Nueva York o en Estrasburgo y nunca me había emocionado tanto como en Murillo el Fruto", dijo este cirbonero de 50 años que hace dos recibió el encargo de hacer una imagen de Santa María la Real de Ujué.

La idea, que enseguida contó con el apoyo popular, fue del anterior párroco de Murillo el Fruto que, ante el fervor de los vecinos, consideró la posibilidad de reemplazar la imagen existente de Ujué. La laboriosidad de la obra obligó al escultor a retrasar la entrega de la obra que, en principio, iba a estar terminada para la romería del año pasado. El retraso, no obstante, ha permitido que Murillo el Fruto disponga de una nueva imagen de la Virgen de Ujué en el 50 aniversario de su coronación.

El proceso de creación de la talla ha sido "muy complicada", explicó Bóregan que primero moldeó la figura en barro para pasarla a escayola y conseguir un molde de silicona que fue fundido en resina. Un baño de plata y el posterior policromado y dorado de la figura, hechos a mano, completaron la obra. Una imagen que podrá ser reproducida hasta quince veces en lo que será una serie numerada, apuntó el creador que sólo trabajará en esta serie, por encargo.

El coste de la obra, que asciende a más de 3.900 euros (unas 650.000 pesetas), ha sido pagado a través de donaciones particulares y es elevado debido a su laboriosidad y al baño de plata, aseguró el autor, que entiende que esta obra es "de categoría", además de grande. Mide 94 centímetros de alto y unos 35 de ancho.

La imagen ya ha quedado bendecida después de que los párrocos de Murillo el Fruto, Javier García Zabalza, y Ujué, Fermín Gurpegui, celebrasen una eucaristía en la que la iglesia acogió a vecinos y autoridades de los dos municipios. Los mismos que el día siguiente (el domingo) volvieron a encontrarse en la romería hasta la basílica-fortaleza de Ujué.
Diario de Navarra 30 de abril de 2002.


Llama al 654409325, las mejores ofertas para Pueblos de España