Paredes con vegetación salvaje. Foto Chema Ayesa, UJUE

(1 de Septiembre de 2013)
Se limpiaron la hierbas salvajes colgantes de lo muros de la Placeta, pero transcurrido un tiempo prudencial desde esta actuación, observamos que vuelven a rebrotar y con el tiempo estamos en las mismas. ¿No es posible erradicarlas definitivamente?
Hay que felicitar al nuevo ayuntamiento por su buen hacer. Han sacado la belleza de la piedra con la limpieza extrema, quitando todas las hierbas colgantes de los muros de la placeta, han limpiado las calles, ya no hay basura acumulada en la vegetación salvaje. Ujué se ha maquillado exhibiendo su belleza peculiar como en sus mejores galas, ofreciendo una imagen que hace mucho no recordábamos. Lástima, que algunos desalmados pasean sus perros por las vías empedradas, dejando excrementos caninos, que...
Siguen campando a sus anchas estas plantas salvajes que penden de las paredes que circundan la placeta, siendo una patada estética, foco de dejadez y basura. ¿Tanto cuesta limpiar esos muros? Igualmente en la llamada plaza de Iñigo Arista brotan hierbas salvajes que deterioran la imagen de un pueblo eminentemente turístico. ¡Qué imagen de abandono ofrecemos a nuestros visitantes! ¿Será posible su limpieza, de una vez por todas? Esperemos que sí.
A pesar de los pesares, y pese a la insistencia de esta mosca cojonera, las hierbas salvajes siguen proliferando en los farallones de la Placeta, sin que los ilustres dirigentes de la localidad no toman cartas en el asunto. ¿Para cuándo unas piedras limpias e impolutas?. Al fin y al cabo es lo que nuestros visitantes ven en primera instancia, el santuario y sus inmediaciones. Esto se lo podíamos pedir al Olentzero puede que de una vez por todas se cosiga, ¿o no?
UN RUEGO A QUIEN CORRESPONDA, ¿IGLESIA?, ¿AYUNTAMIENTO?. ¿GOBIERNO DE NAVARRA?...

Ahora que estamos en el previo antes de la romería, es cuando en Ujué se acometen algunas obras de adencetamiento, para transmitir una imagen de belleza y pulcritud a cuantos nos visitan por estas fechas. Se ha rEparado el firme de la placeta como es debido, ruejos y losetas sueltos se han colocado en el puzle pétreo que orla la superficie de la plaza de Iñigo Arista. Desde estas líneas me atrevo a sugerir que se...