la otra paloma, uxue, UJUE

Hoy día de la Inmaculada, de la "Purisma" no sabía que contaros, razón por la que he optado a publicar la poesía que tiempo ha, me hizo llegar mi amiga ujuetarra María Pilar Berrade Marticorena. Dicha poesía fue publicada en la revista del Ateneo. Me sorprendió gratamente, pues no conocía esta faceta poética de María Pilar. Léanla atentamente y verán que calidad tiene.

POETA

Ser poeta o contador:
¿Sirve hoy en día de algo?
Decir lo que estás sintiendo,
Contar lo que estás pensando.

Música...
USUA-USUE-UXUE-UJUE. En esta imagen vemos una paloma en hueco de la basílica. Pese a que se disminuyó la población de columbiformes, todavía siguen anidando en diversos lugares del santuario, contribuyendo con sus deyecciones, ácido úrico a acelerar el deterioro de la piedra arenisca de que está hecha la Real basílica de Uxue. aparte de la suciedad que engendran.
APELLIDOS DE NAVARRA por Fernando López Permisán y Mikel Belasko

MARCO
Origen: Patronímico con ramas en diversas localidades de Navarra: Isaba, Uztárroz, Roncal, Garde, Ujué, Sangüesa, izco...
Pasaron a Filipinas, Cuba, Costa Rica, Honduras, Argentina, Chile, Perú...
Significado: Del nombre de persona Marco, procedente del latín Marcus, de etimología poco clara, aunque relacionado con el nombre del dios Marte.
Comentario: Destaca el político Amadeo Marco Ilincheta (1900-87). Fue alcalde de...