TAFALLA: TAFALLA: c. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre...

TAFALLA: c. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov., dióc. y aud. terr. de Pamplona (6 leg.).
SITUACIÓN CLIMA Y VIENTOS. A la falda de una colina en cuya cima hay una llanura, que en lo ant. sirvió de plaza de armas y en la última guerra de fortificación, se asienta esta c., cuyo clima y temperatura es tan benigno, que en tiempos de epidemias o enfermedades contagiosas se han trasladado a ella los tribunales de la prov. é infinitos hab. de la misma; siendo el viento N. el que con más frecuencia la combate.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN. Compónese está de 626 CASAS de regular construcción con buenas comodidades interiores, las que forman cuerpo de población, y se encuentran repartidas en 32 calles y 3 plazas; tiene casa de ayunt. en la cual hay algunos departamentos destinados para los presos del juzgado; un hospital para dar asilo a los pobres enfermos, servido por 5 monjas hermanas de la caridad; en su clase es de los mejores de la prov., tanto por el esmerado servicio que se tiene con los enfermos, como por las comodidades que proporcionan sus localidades: un palacio que fue de los reyes de Navarra y contiene otros edificios y varios jardines cercados de murallas; 2 conv. que pertenecieron a los frailes franciscos y capuchinos; en uno de ellos se hallan establecidas dos escuelas de instrucción elemental y superior de niños, concurridas por 300 y servida por tres preceptores e igual número de ayudantes, y una de niñas a la que asisten 200; director y maestros están dotados con los fondos del común; 2 igl. parr. unidas, bajo la advocación de Sta. Maria y San Pedro, servidas por dos vicarios y varios beneficiados; un conv. de monjas de recoletas descalzas con el título de la Purísima Concepción; un paseo que confina por un lado con las murallas del palacio y por otro con el camino real, plantado de olmos negros y blancos; 2 fuentes de excelentes aguas, sit. la una al Occidente muy inmediata a la pobl. y la otra en el punto céntrico de la misma, cuyas obras están sin concluir; las aguas se conducen encañadas desde su nacimiento que está en término de Balgorra; por último, hay una ermita dedicada a la Purísima Concepción en el descenso de una altura titulada de Sta. Lucia, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. TÉRMINO. Confina por N. con Pueyo y Artajona; por E. con San Martin; S con Olite, y O. con Larraga, Berbinzana, Miranda y Falces; su estension de N. á S. es de 1/2 leg. y de 2 de E. á O. Corre por el térm. el r. Cidacos, pasando al E. de Tafalla, en cuya jurisd. le cruzan 2 puentes.
El TERRENO que comprende la jurisd. de esta c., participa de llano y monte, de secano y de regadío; hallándose cultivada la mayor parte y plantada de viñas, huertas, olivares, y abundantes pastos; tiene 2 montes nombrados el Alto y el Plano, sit. el primero a 1/2 leg. de la pobl. en dirección N., roturado y labrado en sus tres cuartas partes, y el segundo cubierto de chaparros y coscojos. Hay 15 deh. corralizas para el ganado, las cuales abrazan unas 3 leg., de estension y 3 prados naturales, titulados del Escal, Balmayor y Balditres, de cuyas yerbas disfrutan los ganados vecinales.
CAMINOS. El real a Pamplona y Tudela, y los trasversales a San Martin, Artajona, Larraga, Miranda y Falces, todos en regular estado. El CORREO se recibe diariamente, tanto de la corte como de Pamplona; hay estafeta.
PRODUCCIONES. Vino, trigo, cebada, avena, maíz, alubias, habas, arvejas, patatas y toda clase de frutas, verduras v hortalizas; hay ganado lanar, vacuno y mular para las faenas del campo, y abundancia de perdices, liebres y conejos, IND.: ademas de la agrícola, hay 9 fáb., 5 de tenería o curtidos, y 4 de aceite, varios alambiques de aguardiente y 3 molinos harineros. El COMERCIO se reduce a la importación de cereales y de telas para vestir, y a la exportacion de los frutos sobrantes del pais. Celebrase anualmente una feria desde el 3 al 11 de febrero, muy concurrida, haciéndose en ella muchas ventas de ganado mular, caballar y vacuno, y semanalmente un mercado el martes, y otro el viernes para la venta de granos.
POBLACIÓN: 626 vec., 4,330 alm. RIQUEZA: 1.672,972 rs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.