BEIRE: CULTURA | BEIRE...

CULTURA | BEIRE
Firmado en Madrid un convenio de la Fundación Lázaro Galdiano con el Gobierno de Navarra
El texto tiene como finalidad perpetuar la memoria del intelectual nacido en Beire a través de actividades culturales.
______________________________ ______________________________ ___________________ZMD. COM - 25/03/09

Firma del Convenio. El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha suscrito hoy en Madrid un convenio marco de colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano, cuya finalidad es sentar las bases para la realización conjunta de actividades culturales que sirvan para perpetuar la memoria del intelectual navarro.

En el texto, ambas instituciones muestran su disposición favorable a potenciar la divulgación de la figura de José Lázaro Galdiano, uno de los pioneros en apreciar el patrimonio histórico, en salvaguardarlo y promocionarlo -según recoge el convenio-, así como su origen, su legado y su época.

Tras la firma, Catalán ha destacado que este convenio constituye “un modelo de colaboración para estrechar lazos institucionales” entre la Comunidad Foral y una entidad estatal, a los que “les unen objetivos comunes como la promoción de la cultura y el patrimonio artístico”, ha afirmado.

El convenio, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, define los cauces formales de colaboración, que se concretarán en convenios específicos posteriores, junto con el presupuesto. Esta colaboración se podrá concretar en la realización de muestras, exposiciones y certámenes; la organización de premios y concursos, así como de actividades de formación como cursos, encuentros, seminarios y conferencias; la publicación de libros y audiovisuales; la utilización de instalaciones y espacios de la otra parte; y la planificación y ejecución de actividades que den a conocer la colección de la Fundación.

Actuaciones para este año 2009

Firma del convenio. El convenio marco incluye dos anexos en los se recogen las actividades culturales de interés mutuo que ambas partes (el Gobierno de Navarra y la Fundación Lázaro Galdiano) se comprometen a desarrollar a lo largo de este año 2009.

Uno de ellos hace referencia a una exposición que, bajo el título “Navarra en el corazón. Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX”, mostrará 18 piezas del legado del coleccionista navarro. Según indica el convenio, la Fundación Lázaro Galdiano será la encargada de aportar las obras y el espacio de la exposición, así como de proveer el comisariado, el personal de vigilancia y de apoyo y los carteles explicativos. El Ejecutivo Foral, por su parte, aportará cerca de 10.000 euros, a repartir entre los gastos de ejecución de la muestra (3.300 euros) y la edición de mil ejemplares del catálogo de la exposición (6.673 euros).

La segunda actuación se refiere a la convocatoria del Premio de Edición José Lázaro Galdiano, que tendrá como finalidad honrar la memoria del intelectual navarro, reconociendo, por un lado, la calidad en la edición de los libros y, por otra, la investigación histórica y ensayista sobre el arte, los diferentes movimientos artísticos y los artistas. El galardón, de carácter único y periodicidad anual, estará dotado con un premio de 3.000 euros. Coincidiendo con el acto de entrega del galardón, está previsto que se inaugure una pequeña muestra en Beire, localidad natal de Lázaro Galdiano, compuesta por piezas de su colección.

Biografía

Lázaro Galdiano. José Lázaro Galdiano nació el 30 de enero de 1862 en la localidad navarra de Beire. Fue un intelectual, coleccionista, editor financiero y emprendedor, que dedicó su vida y su fortuna a la cultura. Antes de su muerte, instituyó como único heredero de su valiosa biblioteca, colecciones artísticas y su residencia al Estado español.

En 1948, se creó, mediante la promulgación de una ley, la entidad benéfico-docente “Fundación Lázaro Galdiano”, de carácter público, que atiende la custodia y mejora del patrimonio que el Estado heredó y tiene como fin perpetuar la memoria de su benefactor, actuando en beneficio de la difusión y el fomento del arte, la cultura, la educación y la investigación.

El legado estaba formado por más de 12.000 obras de arte, el palacio que las albergaba, la sede de su editorial “La España Moderna” y una biblioteca con cerca de 20.000 volúmenes. Entre la colección, destaca la pinacoteca con más de 750 pinturas, en la que sobresale la representación de pintura española con autores que abarcan desde el Renacimiento hasta el Romanticismo (Berruguete, Zurbarán, Ribera, Murillo, Velázquez, Claudio Coello y, especialmente, Goya entre otros) y la serie de tablas góticas y del primer renacimiento español, que está considerada entre las mejores del mundo. Entre su legado, también se encuentran colecciones de relojes, esculturas, medallas, antigüedades y monedas.

Con respecto a la editorial “La España Moderna” y la revista literaria del mismo nombre, fundadas en 1889 por Lázaro Galdiano, cabe destacar que en ella colaboraron escritores españoles de la generación del 98 y políticos y pensadores de la época, como Giner de los Ríos, Silvela y Cánovas, y que se publicaron, en muchas ocasiones por primera vez en español, obras de escritores extranjeros como Dostoievsky, Tolstoi, Balzac o Flaubert.
Miércoles, 25 de Marzo de 2009