BEIRE: Hola Ada: Aquí otro nacido en Beire y como tu familiar...

Soy Ada Eulalia Goyén, vivo en Argentina, mi padre nació en Beire en 1917, hijo de Gonzalo Goyén Estales y Jacinta Martinez Zarratiegui. Su hermano Martín Goyén, fue fusilado por Franco. Supe que hay un Monumento de Memoria Historica, en homenaje a los fusilados por la dictadura, cosa que nos emocionó mucho. Queria saber si pueden identificar a las personas de la foto publicada y si tiene alguna otra información.... Muchas Gracias.... Cariñosos Saludos

Hola Ada: Aquí otro nacido en Beire y como tu familiar de personas asesinadas. Mi nombre es Koldo Lacasta Egea y soy hijo de Pedro Lacasta y de María Luisa Egea, en donde tu vives reside una parte de mis antepasados que, un día, por unas cusas u otras tuvieron que emigrar.
Tu tío Martin es parte de la historia cantada después de muchas comidas y cenas, te diré mas, gentes de casi toda Navarra cantan una parte de su historia sin saber si quiera quien era Martín Goyen. "CON TANTA GENTE DE ORDEN Y TANTA GUARDIA CIVIL POR FIN A ROTO LA URNA EL CAMARADA MARTÍN". Este año me encantaba escucharla cantar en sanfermines, dentro de una ronda musical y con montones de personas que recuerdan a tu tío y su aportación en favor de la libertad.
Nos hicieron creer en nuestra niñez, desde escuelas y púlpitos, que nuestros familiares asesinados eran malas personas, nada mas lejos de la realidad. Si la dignidad tiene cara seguro que Martín y cualquiera de aquellas personas le ponen el rostro mas bello.
Un fuerte abrazo para toda la familia.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Koldo, recien hoy veo tu respuesta, muchas gracias, no tenia idea de este relato, es un orgullo para mi confirmar que alguien de mi sangre lucho por la Libertad de su Patria. Lo del cántico es hermoso!. Seguro que los rostros más bellos son aquellos que luchan por la Libertad y la Justicia Social.. Un gran abrazo. Cordiales Saludos para todos.