Iglesia de San Andrés y Cruceiro, HIO

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
HIO. Cangas del Morrazo. Pontevedra. Galicia. ESPAÑA. Iglesia de San Andrés y Cruceiro.
La iglesia es un compendio de muchos y variados estilos resultado de las alteraciones y modificaciones que ha sufrido a lo largo de su historia. Del Románico mantiene la decoración de la fachada, los canecillos del tejado y su planta de cruz latina. El interior presenta bóvedas de arista góticas combinadas con las barrocas de casetones. El tímpano centra todo nuestro interés teniendo en cuenta el motivo representado: la X de Xristus. A ambos lados de esta, figuras de niños sosteniendo un libro o instrumentos. La Iglesia de Hío es importantísima por su famoso cruceiro, obra del maestro Cerviño
Nos encontramos ante uno de los cruceros más famosos y conocidos de toda la geografía gallega. Hacia el año 1872, en el siglo XIX, el gran escultor pontevedrés José Cerviño García, fue el encargado de hacer esta gran obra de arte. El también conocido como Pepe da Pena, por haber nacido en el barrio homónimo del municipio de Cotobade, nació en 1842. A pesar de su valía como escultor, toda su vida estuvo marcada por la pobreza, que fue quién lo llevó a desde muy joven dedicarse al mundo de la piedra, el cincel y el martillo. Empleando sus escasas horas libres y las herramientas del trabajo se propuso realizar esta obra escultórica.
Tal como mencionamos, la obra fue terminada en el 1872, cuando apenas contaba con treinta años. Pero no fue este cruceiro toda su obra, pues se dedicó a la restauración de capillas, iglesias, petos, panteones e imágenes que dejó diseminados por parte del territorio gallego (Cangas, Lourizá, Xende, Gaxate, Carballiño, Pontedeume y por supuesto en su concello natal, en Cotobade) y en otras zonas de España, como en Salamanca o en la misma capital madrileña. Murió en el año 1922, ciego y en la más absoluta pobreza que le acompaño toda su vida. Fue enterrado en el cementerio de Augasantas, en el panteón que el mismo construyó, tal como lo había hecho con su propia casa. En un lugar destacado de este panteón podemos apreciar su firma con un banete de cuatro picos.
El cruceiro, podemos decir de estilo barroco, está hecho de un sólo bloque de piedra granítica, a excepción de un par de figuras añadidas. Todo él se nos muestra con una exquisita ornamentación. Se levanta sobre una escalinata de tres andares de base octogonal redondeada, en el que se asienta una mesa que sostiene el hermoso fuste. Todo ello es rodeado por una reja metálica para su protección.
El cruceiro se puede dividir en tres partes: Basamento, fuste y la Cruz:
* Basamento: Cuatro hornacinas en donde se representan tres pasajes bíblicos: el Pecado Original, Cristo Resucitado en el Limbo de los Justos y la Virgen del Carmen como intercesora de las almas del Purgatorio.
* El fuste: La Promesa de la Salvación donde se muestra a Adan y Eva con muestras de arrepentimiento. También vemos la figura de la Purísima Concepción con dos ángeles, uno aplastando la cabeza del dragón y al otro alejando al niño que el dragón quiere devorar.
* La Cruz: La Crucifixión de Cristo y el Descendimiento. Al cada lado de la Cruz aparecen dos hombres con Magdalena, Nicodemus, Juan de Anmetea, San Juan, y la Virgen María. A los pies, la Dolorosa con dos mujeres de las cuales nos habla los libros sagrados.
Hay quién dice que esta obra no es hecha por Pepe da Pena, sino por Ignacio Cerviño Quinteiro, escultor coetáneo de este.
tomado de Galicia Maxica.
GEOGRAFÍA DE CANGAS DEL MORRAZO.
COMARCA.................... Morrazo.
ALTITUD....................... .9 msnm.
SUPERFICIE.................38. 10 KM2
GENTILICIO.................. Cangues/esa
POBLACIÓN..................26. 520. Hombres. 13.81. Mujeres 13.439.
Municipios.
Aldan.
Darbo.
Coiro.
Cangas está compuesta por cinco parroquias, que son Coiro, Aldán, Cangas, Hío y Darbo, de las cuales la más pequeña es la de Cangas, que agrupa el núcleo urbano, junto a las partes de Darbo y Coiro que la rodean. Las parroquias tienen sus propios núcleos urbanos, generalmente pequeños, y sus propios barrios, llamados aldeas. Cada parroquia tiene sus propias características e idiosincrasia.
foto tomada por josé ramón el 16/09/2014
(24 de Septiembre de 2017)