BAIONA

Habitantes: 11.839  Altitud: 14 m.  Gentilicio: Baioneses 
Hoy amanece en BAIONA a las 08:22 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 440  Nº mensajes: 72 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

BAYONA (en gallego y oficialmente, BAIONA), es un municipio situado en la parte meridional del Área Metropolitana de Vigo (Pontevedra), recogido en una pequeña bahía de la ría de Vigo. Tiene una extensión de 34,26 Km cuadrados. Su puerto fue uno de los más importantes de Galicia en época medieval.

Ayuntamiento:


Monumentos:

La Colegiata románico-gótica y el convento de Dominicas (finales del siglo XVI), son los principales monumentos del casco antiguo, de estrechas callejas con casonas blasonadas, soportales de piedra y rincones de gran tipismo marinero.

Fiestas:

Bayona es una pura fiesta durante todo el mes de agosto. Los domingos de primavera se celebran en los alrededores los "curros", o recuento de caballos salvajes, que pastan libremente durante todo el año en las montañas de la comarca.

Costumbres:

Supuestamente en la real villa de Bayona fue martirizada la ex santa Librada, también conocida como Santa Liberata. La iglesia consideró que esta santa era digna de fe (incluso se había pergeñado una fecha exacta de su martirio: el 20 de julio del año 689 d. C.). Según los benedictinos, la devoción a santa Librada estaba teñida de superstición, por lo que Iglesia católica romana quitó su conmemoración y la descanonizó en la reforma litúrgica de 1969.

Historia:

Su fundación se atribuye al año 140 a. C., y desde entonces fue presa codiciada por señores feudales, prelados, caballeros portugueses, piratas berberiscos y nobles gallegos, entre los que se recuerda a Pedro Álvarez de Sotomayor, el legendario Pedro Madruga, que en una de sus correrías la tomaría por asalto en el siglo XV.
Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1493, Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Baiona tras su viaje a América convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Baiona una fiesta medieval llamada «La Arribada».
El día 1 de marzo de 1977, se produjo el hermanamiento oficial de esta villa con la ciudad de Palos de la Frontera (cuna del Descubrimiento de América), lugar de donde salieron las carabelas descubridoras el día 3 de agosto de 1492. En recuerdo de la arribada de la carabela Pinta, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana hizo donación de la estatua de Martín Alonso Pinzón, versión del escultor León Ortega de la que se erige en la Plaza del Ayuntamiento de Palos, como testimonio de hermandad entre ambas ciudades.

BAYONA: v. en la prov. de Pontevedra (9 leg.), dióc. de Tuy (3), aud. y c. g. de la Coruña (19), part. jud., tercio naval, prov. y part. marít. de Vigo (3), y ayunt. á que da nombre: SIT. sobre la costa y a la falda de Monte-real que la aduana: su CLIMA es templado y sano: 438 CASAS medianas: forman esta v. á la que está unido el l. de Percibilleira: hay aduana de cuarta clase y escuela de instrucción primaria: asisten a esta unos 110 niños y niñas y el maestro recibe 4,400 rs. por la obligación de enseñar a los niños pobres. La igl. parr. (Sta. Maria), es de patronato real y su curato de primer ascenso; como colegiata tiene cabildo ecl. que debe constar de su presidente el abad, cura párroco y 12 racioneros: el edificio es bastante regular, y perteneció a los templarios: sirve de igl. parr. castrense la del suprimido conv. de San Francisco, sit. en el cast. Hay otros buenos templos como son el de religiosas dominicas, el de la Santa-casa de Misericordia y la hermosa capilla de Sta. Librada: se sostiene un hospital que presta de continuo sus auxilios a 405 enfermos. El TÉRM. confina con los de Sta. Marina de Baiña y Sta. Maria de Baredo, bañándole el mar en su mayor parte: el puerto es pequeño y los bajos que en él se encuentran obligan a los buques a usar del práctico a la entrada y salida; su principal abrigo es al SE. de la Punta de Tenaza, o sea la parte septentrional de Monte-real que sale de la costa del S. hacia el N. formando un itsmo. Al NO. de la v. está la plaza fuerte o castillo de Bayona, conocido también por Monte-real por hallarse sit, en la cumbre de esta montaña; domina no solo la entrada del puerto y la pobl., sino también el frondoso y dilatado valle de Minor; es una de las mejores fortalezas de la costa de Galicia y está a cargo de un gobernador militar con ayudante de plaza, guarda-almacén y dotación de tropa de línea. El TERRENO es de buena calidad en el valle, y la parte montuosa no carece de arbolado y pastos: se cultivan 100 fan. de tierra; hay prados naturales y un pinar o plantío nacional. Los CAMINOS que se dirigen a la cap. del part. y a las de la prov. y dióc. se encuentran en mediano estado: la estafeta de CORREOS de Bayona es subalterna de la adm. de Vigo: PROD.: maíz, centeno, algunas legumbres, vino y frutas; cria poco ganado, prefiriendo el vacuno y de cerda; hay caza y mucha pesca a la cual están dedicadas 28 lanchas; IND.: la agrícola, 8 fáb. de Salazón, algunos telares y otros oficios de primera necesidad: al COMERCIO de cabotaje están destinados 10 buques y la importación y exportación que se hace puede inferirse por los estados que insertamos a continuación; POBL. 415 vec., 1,792 alm.; RIQUEZA Y CONTR.: (V. el art. Bayona ayunt.).
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

El castillo de Monterreal, dentro de un recinto amurallado y sobre una pequeña península que bate el mar, es Parador de Turismo.
El Club de Yates, al pie del castillo, es punto de arribada de numerosas embarcaciones deportivas. Bayona es centro veraniego de solera en las Rías Bajas, muy concurrido por su bella situación, sus playas de arenas blancas, su animación y los exquisitos mariscos de las rías. Langostas, lubrigantes, centollas, ostras, nécoras, camarones y almejas se consumen en abundancia, sin ningún acompañamiento, dada su excelente calidad. Extraordinarios son los pescados nobles, como el rodaballo, el lenguado, la merluza y la robaliza, sin olvidar la humilde sardina y el sabroso pulpo, que se toma "a feira". Regado todo con el vino blanco de la tierra, escanciado en tazas de loza blanca: Ribeiro, Albariño, Condado y Rosal. Los aguardientes del país hacen más amables las sobremesas.