CELANOVA

Habitantes: 6.065  Altitud: 516 m. 
Hoy amanece en CELANOVA a las 08:20 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 164  Nº mensajes: 309 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Celanova es atravesada por la N-540 que desde Orense se dirige a Portugal.

Ayuntamiento:

El Monasterio recibió el premio Europa Mostrar por su transformación que en la parte educativa brinda a toda la Comarca.

Monumentos:

La capital del municipio gira en torno al monasterio de San Salvador, fundado por san Rosendo en el siglo X. La importancia de esta abadía se refleja en las impresionantes dimensiones y lujo del edificio, con dos monumentales claustros e iglesia con porte de catedral. La fachada del templo ocupa un lado de la Praza Maior, presidida por una fuente procedente del claustro procesional. La puerta conventual está línea con la de la iglesia, y no en ángulo recto como suele ser costumbre. El interior del templo es espectacular; su arquitectura, con el artesonado de piedra y la cúpula delicadamente ornamentada, se completa con otras obras como el retablo mayor, el órgano o las urnas de plata que guardan los restos de san Torcuato y de san Rosendo. Las sillerías del coro destacan entre las mejores de España; la más antigua es del gótico flamígero; la otra es barroca, realizada por Francisco Castro Canseco en el siglo XVIII. El edificio se completa con dos claustros. El Vello o das Procesións presenta un cuerpo inferior renacentista muy ornamentado, y otro superior barroco, que sorprende con su efectista y elegante decoración. El segundo claustro, más sobrio, tiene un enorme balcón volado sobre ménsulas. La magnificencia del gran monasterio tiene su contrapunto en el pequeño oratorio conservado en su parte posterior. Se trata de San Miguel, joya del valorado y escaso arte mozárabe, y excepcional muestra de la influencia cultural andalusí en tierras tan norteñas. La villa de Celanova merece un paseo por sus bonitas calles con casas de piedra. En una de ellas está el Museo dos Poetas, donde se recuerda a algunos de los hijos ilustres de esta población como los literatos Xosé Luis Méndez Ferrín, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro. Dentro del mismo municipio, Vilanova dos Infantes se asienta sobre un promontorio a un kilómetro de la capital, y conserva su trazado medieval de calles estrechas que ascienden hacia el torreón del castillo, del siglo XIV. Milmanda es una pequeña aldea de aspecto medieval, en la que parece haberse detenido el tiempo. Celanova cuenta con otros muchos atractivos artísticos como el poblado castrexo de Castromao o el santuario da Virxe de Cristal , junto a Vilanova.

Historia:

Hablar de la historia de Celanova es hablar de la de su monasterio, fundado en el 936 por iniciativa de san Rosendo, que unía a su santidad su sangre real. El monasterio concentró una gran riqueza, prestigio y poder temporal, que hizo que su influencia abarcase un amplio territorio y que el abad uniese a su título religioso los de conde, marqués y capellán real. Fue lugar en el que se pensó para el retiro del rey Carlos V después de su abdicación, pero finalmente fue elegido Yuste. Con la exclaustración del siglo XIX el poder religioso es sustituido por el civil, y ya con Celanova como centro comarcal, los diferentes claustros de su monasterio pasaron a tener los usos de cuartel, cárcel, casa consistorial, y otros varios hasta el más prosaico de oficina de empleo. Las obras de acondicionamiento de que ha sido objeto se han visto recompensadas con varios premios internacionales de restauración.

5.000 años que la humanidad pasó a través de esta región desde lo neolitíco, la cultura castreña, colonización romana, época sueva, edad media y la época moderna. Todas estas distintas culturas plasmaron una región pequeña gegráficamente pero grande culturalmente.

CELANOVA: ayunt. en la prov. y dióc. de Orense (3 leg.), part. jud. de su nombre, aud. terr. y c. g. de la Coruña (20). SIT. á la izq. del r. Arnoya con buena ventilación y CLIMA sano; Además de la felig. de su nombre, comprende las de Amoroces, Santiago; Ansemil, Sta. Maria; Barja, Sto. Tomé; Bobadela, Sta. Maria; Cañón, San Lorenzo; Fechas, Sta. Maria; Morillones, San Pedro; Orga, San Miguel; Rabal, San Salvador, y Veiga, Sampayo. El ayunt. reside en la v. de su título. Confina el TÉRM, municipal N. r. Arnoya; E. y S. con el ayunt. de Bola, y O. con los de Acebedo y Villanueva de los Infantes; le cruza por el lado sept. el r. Arnoya, en el que y cerca de la felig. de Barja confluye el riach. Sorga, el cual cruza de S. á N. dejando a su izq. á la cap. del ayunt. El TERRENO participa de monte y llano, y abunda en árboles a propósito para la construcción civil y náutica. Los CAMINOS son vecinales y su mayor parte de herradura, atravesando también por el térm. el que conduce a Orense: el CORREO se recibe de dicha c. 2 veces a la semana por balijero. PROD.: cereales, legumbres, lino, vino y frutas de varias clases; se cría ganado vacuno, lanar y cabrío; hay caza de varias especies; y pesca de truchas, anguilas, sábalos y lampreas en el r. Arnoya. IND. y COMERCIO: la agricultura, molinos harineros y telares de lienzos ordinarios, dedicándose las mujeres al blanqueo de madejas de hilo: el comercio consiste en la exportación de géneros y frutos sobrantes, e importación de los que hacen falta. POBL.: 866 vec., 4,330 alm. CONTR.: 42,462 rs. Asciende el PRESUPUESTO MUNICIPAL a unos 4,000 rs. vn. que se cubren por reparto entre los vec., y el secretario de ayunt. se halla dotado con 2,200 rs. anuales pagados de dicho fondo.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.