O CORGO

Habitantes: 4.556  Altitud: 456 m. 
Hoy amanece en O CORGO a las 07:38 y anochece a las 21:18
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 21 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Monumentos:

Arquitectónicamente, este municipio destaca por la gran cantidad de pazos y casas señoriales, que se encuentran distribuidas a lo largo de todo su territorio. Buenos ejemplos de estas construcciones son el pazo de O Corgo, en la villa municipal; el pazo de Piñeiro, en Santo Estevo de Folgosa y el pazo del General Tella, en Adai. Otras casas representativas son las de Cabreiros, la Torre de Anseán, Campelo y Farnadeiros. Puentes medievales, como los de Neira, Galiñeiros o Vao, son también buenos ejemplos. También conforman el patrimonio artístico de la zona un buen número de iglesias parroquiales, la mayoría de los siglos XII y XIII.
El municipio de O Corgo tiene una especial importancia por sus cauces fluviales. El río Miño es la principal corriente que atraviesa el municipio, pero son abundantes también sus afluentes, como el Chamoso, el Tordea, el Neira, el Maceira, el Mazandan, el Romeán, el Amoa y el Outeiro. Las elevaciones más altas son Pena de Cruz (783 m), Pena Aguda (722 m), Castro de Croa (651 m), Cantera de Vidueiro (624 m), Pena de Ladrón (502 m), Agra do Outeiro (451 m) y Penas de Cañón (431 m).

Historia:

En la Edad Antigua, una buena parte de las parroquias de este municipio pertenecían al condado de Flammosos, que corresponde al Chamoso actual y que comprende una parte de territorio que hoy pertenezca a Castroverde. Un requerimiento del s. XI especifica la pertenencia del condado a la Corona, después de ser arrebatado a los obispos de Lugo por los condes Vila y Rodrigo Ovequie. Posteriormente, con la división jurisdiccional, la mayor parte del término municipal pertenecía a dos jurisdicciones distintas: Adai y Mañán de Arriba. Finalmente, en el año 1840 se estableció el concello de O Corgo, tal y como se conoce en la actualidad.

CORGO: ayunt. en la prov., dióc. y part. jud. de Lugo (2 leg.), aud. terr. y c. g. de la Coruña (16 1/2): SIT. al SE. de la cap. de prov. é izq. del r. Miño; con CLIMA frío, pero bastante sano: se compone de las felig. de Abrugan, San Bartolomé; Aday, Santiago; Alto, Sta. Eulalia; Ansean, Sta. Catalina; Argemil, San Pedro; Bergazo, San Fiz; Cabreiros, Sta. Marina; Campelo, San Julián; Camposo, Santiago; Cela, San Juan; Cerceda, San Pedro; Chamoso, San Andrés; Chamoso, San Cristóbal; Chamoso, San Bartolomé; Corgo, San Juan; Castrillon, San Salvador; Escoureda, Sta.. Mana Magdalena; Farnadeiros, San Esteban; Farnadeiros, San Pedro; Folgosa, San Esteban; Folgosa, San Martin; Fonteita, Santiago; Franquean, Sta. Maria; Comean, Santiago; Lapio, San Miguel; Lajosa, Santiago; Maceda, San Peuro; Manan de Abajo, San Cosme; Manan de Arriba, Sta. Mana Magdalena; Marey, Sta. Maria; Paradela, San Fiz; Piñeiro, Sta. Maria; Ouinte, Sta. Eulalia; Sabarey, Sta. Maria Magdalena; Segovia, San Juan; Vilachá de Chamoso, San Julian, y Villarello, Sta. Maria: que reúnen sobre 1200 CASAS entre los diversos l. y ald. de que se componen: el ayunt. reside en Corgo, pero carece de casa propia así como de cárcel y de escuelas dotadas. El TÉRM. municipal confina con los de Lancara y Páramo del part. de Sarria y con el de Guntin que lo es de Lugo: lo recorren gran número de arroyos, que como los r. de Manzanan y Tordia bajan a unirse al Neira, que enriquecido con su afluente el Sarriá corre a mezclar sus aguas con las del Miño, que lleva su curso de N. á S. por el O. del distrito y térm. de Quinté y Cerceda. El TERRENO participa de monte y llano con poco arbolado; pero se encuentran frondosos prados de pasto. Los CAMINOS que desde Becerrea se dirigen a Lugo y desde esta c. á Puente de Neira y Puente Carracedo, cruzan el terr.; se hallan poco cuidados y mejores los puentes que facilitan el paso: el CORREO se recibe en Lugo, pito O.: generalmente cereales, legumbres, hortalizas y frutas: cria ganado de todas especies: hay caza y alguna pesca, IND.: la agrícola, molinos harineros, poca arriería y varios oficios de primera necesidad, COMERCIO: el que le proporcionan los mercados inmediatos con especialidad el de Lugo, a donde llevan el sobrante de sus cosechas y se proveen de los art. de ultramarinos y otros de que necesitan, POBL. 1,160 vec., 5,802 alm. RIQUEZA Y CONTR. (V. el cuadro sinóptico del part. El PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre por reparto a causa de no tener propios ni arbitrios.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

A tan sólo 14 kilómetros de la capital de la provincia, el municipio de O Corgo ofrece al visitante múltiples rutas que permiten el acercamiento a lugares naturales de gran belleza, como las márgenes del río Miño y a otros lugares de indudable interés cultural y monumental. Algunas de las rutas más destacadas son las del Románico, que parten desde la iglesia parroquial de Santiago de Gomeán.
Dentro del término también existe la posibilidad de visitar algunos de los numerosos ejemplos de arquitectura civil, como el pazo de O Corgo, la casa Palacio de Piñeiro (Santo Estevo de Folgosa), la casa de Ulloa (Piedrafita) y el Pazo de Santa María de Cabreiros.
Por último, el puente medieval sobre el río Neira merece también una sosegada visita, ya que su entorno ha sido habilitado como área recreativa. Uno de los recursos más característicos es la playa fluvial, enclavada en el lugar de Aboi, en la parroquia de San Cristóbal de Chamoso, que cuenta con una extensión de 10.000 metros cuadrados, a lo largo de un tramo de unos 400 metros del río Chamoso. Consta de una parte de arenal de las más importantes de la provincia, y otra dedicada a zona verde, enclavada dentro de una isla formada por el río, a la que se accede por puentes de madera y en la que se encuentran mesas, fuentes, parque infantil, etc...