Pueblos de España

O CEBREIRO (Lugo)

Habitantes: 167  Altitud: 1.396 m.  Gentilicio: Cebreireses 
Hoy amanece en O CEBREIRO a las 07:25 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 83  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 16 

Información general sobre O CEBREIRO:

Situación:

La parroquia de Santa María do Cebreiro, en el Concello de Pedrafita do Cebreiro, es el primer lugar del Camino de Santiago (Camino Francés) que se encuentra una vez atravesada la líenea divisoria de Leó y Galicia. Se encuentra a 166 km de Santiago, por carretera.

Ayuntamiento:

Pertenece al Concello de Pedrafita do Cebreiro.
En el Antiguo Régimen fue cabecera de la Jurisdicción de Santa María A Real do Cebreiro y en períodos entre 1820 y 1840, fue capitalidad del Concello de O Cebreiro.

Monumentos:

El poblado de O Cebreiro está catalogado como conjunto monumental, debido a sus típicas construcciones, denominadas pallozas. Son construcciones de forma circular con tejados cónicos de paja. Una Pallozoa-Museo permite conocer la distribución de la vivienda y los útiles y aperos tradicionales.
Dominando el conjunto, se alza la iglesia prerrománica de Santa María A Real que guarda la patena y caliz del Santo Milagro y un relicario dado por los Reyes Católicos, la imagen de Cristo Crucfiado y una Virgen, así como una pila bautismal en la que los bautismos se hacían por inmersión.
Como resto del antiguo monasterio, después Priorato benedictino, la Hospedería, que en algún tiempo acogió peregrinos, se ha visto sustituído por establecimientos hosteleros y un Albergue de Peregrinos.
En el límite León-Galicia hay un gran mojón con los escudos de las comunidades extremeras y un monumento en la entrada del camino jacobeo en O Cebreiro recoge la leyenda de un "Gaiteiro" que ayudaba con sus sones musicales a que no se desviasden de su camino. i

Fiestas:

Santa María do Cebreiro (8-9/septiembre).- Son dos días de festejos religiosos y profanos a los que acuden numerosos devotos de Galicia y el Bierzo, muchos de ellos después de caminar desde largas distancias.

Costumbres:

Para la conservación de la cosecha de patatas los campesinos preparan en las mismas tierras de cultivo unos fosos acondicionados con paja, donde deposoian repartida la cosecha, y le dan forma cónica sobre el terreno, para su localización en períodos de nevadas.
En el perídoo veraniego las vacas de los vecinos se llevan a pastar a las "brañas" de la montaña, para lo que les colocan al cuello sonoros cencerros.
Con ocasión de las fiestas del Santo Milagro los devotos ofrendan velas, limosnas para misas y también centeno, lacones y otros pruductos, aunque en la actualidad la ofrenda de productos alimenticios está en retroceso, sobte todo porque se ha abandonado el cultivo de cereales y la ceba de porcino.

Historia:

Estas tierras formaron parte del itinerario de vías romanas y más tarde, del Camino de Santiago, siendo el pórtico de entrada a Galicia desde la Meseta.
La característica vivienda tradicional, llamada palloza, parece ya de origen prerromano y se mantiene básicamente igual hasta la actualidad. Una de ellas se ha convertido hoy en día en museo y reclamo turístico.
El santuario de O Cebreiro es el referente histórico por excelencia, y en él se produjo el Santo Miilagro medieval, que relacionan con el Santo Grial, pero Es su importancia como jalón del Camino Jacobeo lo que hará que allí se construya, a mediados del siglo IX, un monasterio benedictino, más adelante cluniacense, dependiendo del monasterio francés de Aurillac, y más adelante, como Priorato, del de Monforte y este monasterio dio nacimiento al lugar que acabaría siendo villa cabecera de Jurisddicción y Concellos, hasta que la capitalidad se trssladó a Pedrafita do Cebreiro.
Del monasterio de O Cebreiro dependçian Perexe (en el Bierzo) y la ermita de la Virgen del Peral. cerca de Bercianos del Camino (León.
Persona muy destacada en la recuperación de la tradición jacobea de las peregrinaciones fue don Elías Valiña Sampedro (natural deLier-Sárria) concindo como" O Cura do Cebreiro", cuyos restos se que se encuentran enterrados en el interior de la iglesia, y en cuya memoria son numerosas las inscripciones que se han colocado en el atrio del templo, junto a un busto del más significdo jacobita del siglo XX.
El PELEGRINO CURIOSO (Bartolomé de Villalba Esteña- S. XVI) se refirió así al "Santo Milagro":
... Al fin de esta manera llegaron a Nuestra Señora del Cebrero que según está ahumada y derroída no daba esperanza de tanta grandeza mas tan fría y airosa que no es de espantar, es Priorato de Benedictinos, hay en ella cuatro monjes y uno que fray Miguel de Durán se llamaba que le sirvió bien a nuestro Peregrino le mostró el Santísimo Sacramento el cual es de las cosas notables que hay en el mundo, todo porque se ve el cuerpo de Jesucristo.... Sírvese Dios en esta casa mucho que aunque pequeña por lo dicho es grande la caridad que se hace en los Pelegrinos y hay un buen hospital, mas este misterio dio tanto gusto a nuestro Pelegrino que viendo esa devoción dexó allí este soneto.
" El Ermitaño del Cebrero" fue una publicación de exaltación del Santuario, hoy poco conocida, y que debiera ser objeto de reedición.
En la actualidad el santuario de Santa María A Real do Cebreiro está bajo el cuidado de religiosos franciscanos.

"Cristianos que en la Iglesia estais unidos / confesando la fe, eternamente /alzad los ojos a este preminente / sacramento que turba los sentidos / Aquí adora, do herejes son vendidos / que divino y humano juntamente / vereis tan poderosa y veramnet / como está do ley osan excogios / Hallareis aquí el hombre y Dios juntados, / vereys pan convertido en Dios eterno,/ vereis y no vereis, no esteis turbados / En l Cebreroen carne transformado / adorad y admirad Dios sempiterno / por la vista patente confirmado //

Turismo:

El principal atractivo turístico del municipio de Pedrafita es su propia localización geográfica en plena sierra, porque sus bellos paisajes permiten el establecimiento de rutas para senderismo. Las visitas al Alto de O Poio (1.337 m.), a la laguna glaciar de Lagoa Maior (Hospital), o a las áreas recreativas de Valdecabrita o Rubiais son algunas de las posibilidades que se ofrecen al visitante, que tome O Cebreiro como punto de origen de innumerables rutas, visitas y excursiones.
Con ocasión de las nevadas invernales O Cebreiro es lugar elegido por muchas personas de las ciudades y villas gallegas para en un ambiente relajado y famliar tomar contacto con la nieve, especialmente los niños, aunque sea de lamentar que algunas personas se propasen a tomar las techumbres de las pallozas como escenario de sus deslizamientos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de O CEBREIRO