GOMEAN

Habitantes: 114  Altitud: 442 m.  Gentilicio: Gumilanenses 
Hoy amanece en GOMEAN a las 07:32 y anochece a las 21:22
Nº mensajes: 4 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Kilómetro 484 de la carretera N-VI (Madrid-La Coruña)

Ayuntamiento:

El Corgo.

Monumentos:

Iglesia parroquial.

Fiestas:

25 de Julio (Santiago) y primer Domingo de Septiembre (Santo Cristo)

Costumbres:

La economía del lugar está tradicionalmente relacionada con la agricultura y la ganadería, especialmente vacuna. Debido a sus buenas comunicaciones terrestres y a su proximidad con la capital de la provincia (dista 14 kilómetros de Lugo)así como a la inminente construcción de un parque empresarial, se están comenzando a instalar pequeñas industrias.

Historia:

Hasta el arreglo parroquial de 1891 era anejo de Marei y pertenecía al arciprestazgo de Farnadeiros. La primera noticia histórica del término data del año 1027 (26 de enero), cuando Elvira, viuda del conde Bermudo Velaz, hace donación a la catedral de Lugo, en sufragio por su marido, de una villa que poseía en "Gumilani". En otra escritura, fechada el 8 de junio de 1316 se habla de Gomián. El templo parroquial es de traza románica (de la segunda mitad del siglo XII).

Lugares de Gomean: Alfonxe, O Castro, Escardel, Gomean, Matafaxin, O Pacio, O Torron, O Val, Valverde, A Veiga de Anzuelos.

Iglesia de Gomean: Iglesia de planta rectangular de origen románico, fabricada en mampostería de granito y cubierta de pizarra a dos aguas en nave y en la parte recta del ábside. El frontis primitivo ha sido reemplazado por otro moderno, con puerta adintelada y espadaña de mortero. Conserva varios elementos románicos: ábside semicircular en cabecera, puerta lateral de arco de medio punto con tímpano adintelado que descansa sobre impostas y mochetas, aspilleras de los muros laterales, y canecillos de la nave y ábside. Interior: arco triunfal de medio punto, esbelto y de doble arista; cielo con bóveda de cañón en la parte recta del ábside y cuarto de naranja en la parte posterior del ábside, más baja y reducida; sin retablos y varias tallas.