CHANTADA

Habitantes: 10.227  Altitud: 483 m. 
Hoy amanece en CHANTADA a las 08:19 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 85 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El concejo de Chantada ocupa una superficie de 178 kilómetros cuadrados, entre la sierra do Faro y el río Miño.

Monumentos:

El término municipal de Chantada está salpicado de importantes monumentos histórico-artísticos, la propia villa conserva un casco histórico de gran belleza y además posee unos paisajes naturales espectaculares. Son destacables las ruinas de la torre-casa de Vilar de Eiriz, el pazo de estilo barroco de Miraelfe y la antigua fortaleza de los Condes de Taboada. Pero su verdadera riqueza artística se encuentra en las abundantes iglesias románicas que jalonan el ayuntamiento. Entre ellas, destacan las iglesias de San Salvador de Asma, Santa María de Camporramiro, San Cristovo de Mouricios, Santa María de Noguerira, San Paio de Muradelle y Santo Estevo de Ribas de Miño (O Saviñao).

Historia:

Sin duda fueron muchos los moradores de estas tierras a lo largo de los tiempos. Romanos, normandos, árabes, grandes linajes de la nobleza. Al hablar de la historia de Chantada es necesario remontarse a los castros, de los que se conservan abundantes restos a lo largo del municipio.
Existe la leyenda de que un cónsul de Roma, llamado Marcelo, era natural de Chantada.
Estas tierras soportaron las invasiones normandas y árabes, estas últimas bajo el mando de Almanzor.

CHANTADA (STA. MARÍA DE): V. en la prov. y dióc. de Lugo (9 leg.), aud. terr. y c. g. de la Coruña (16), cap. del part, jud. y ayunt. á que da nombre, SIT. á los 42" 35' de lat. y 4" 10' long. oc. de Madrid sobre la vereda de Lugo á Orense: CLIMA frío y húmedo, pero bastante sano: como felig. Comprende además de la v. las ald. de Basan-grande, Basan pequeño, Marín, Pousada, Sta. Marina, Zaquin y el espresado de Benedictinos, que se halla en el l. del Puente. El juzgado de primera instancia establecido en un principio en la reducida ald. De Toboada, reside hoy en esta v. la cual consta de unas 74 CASAS: la hay para el ayunt. pero carece de cárcel: tiene escuela pública elemental cuyo maestro disfruta la dotación de 1,920 rs. y da enseñanza bajo el sistema simultáneo a 129 niños. La igl. parr. (Sta. Marina) es única, su curato de entrada y el patronato laical y ecl. El TÉRM. confina con los de Santiago de Arriba, San Julián de Mato y San Salvador de Brigos: le baña un riach. que toma su nombre y corre a unirse al Miño que lo recibe por su márg. der. El TERRENO participa de monte arbolado, buenos prados de pasto y tierra de excelente calidad destinada al cultivo. Hay estafeta de CORREOS y se reciben tres veces a la semana, de Lugo y Orense: los CAMINOS vecinales, así como la vereda de que hicimos mérito y pasa por esta v. se encuentran en mediano estado, PROD.: centeno, maíz, patatas, castañas, legumbres, lino y hortaliza; cria ganado de todas especies pretiriendo el vacuno para la elaboración de mantecas y quesos, hay caza con abundancia y pesca de truchas de buena calidad, IND. la agrícola, telares caseros, molinos de pan, algunos mesones y tiendas de abacería así como varios artesanos, COMERCIO el que le proporciona una feria mensual que celebra los dias 5. POBL.: 72 vec, 442 alm. CONTR. con las demás felig. que constituyen el ayunt. (V.)
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

En Chantada existe una gran tradición popular que se manifiesta a lo largo del año en romerías, fiestas, música, etc. Algunas de estas actividades tienen una especial relevancia y es que la comarca chantadina sorprenderá gratamente a todos quienes quieran conocerla. Bellos paisajes naturales, pintorescas aldeas, auténticos miradores naturales o la gran variedad de referencias histórico-artísticas, son algunos de los tesoros que esconden estas tierras. Existen también numerosas rutas para conocerlas a fondo, siendo la del románico una de las más interesantes.
En verano se puede recorrer la Ribeira Sacra del Sil y del Miño en catamarán, por los embalses de Belesar y Os Peares, en el río Miño y el de Santo Estevo en el río Sil. También son destacables, entre otras, las rutas de senderismo, como las de los Codos de Belesar, iglesia de Pesqueiras, Camino Sur o la de Tarrío-Lincora-Camporramiro.