Cuatro joviales jóvenes ilusionados, VILLANUEVA DE LA SIERRA

En la imagen de la veraniega mañana de un domingo del año 1.966, se observa a cuatro adonis joviales que, por sus sentimientos naturales, estaban llenos de pretensiones amatorias y con muchos ilusionantes ideales.

La fotografía está realizada en la c/ Inocencio Rubio Gallego a la puerta de la vivienda de “tío” Emiliano Martín "Caminero" (fallecido), casado con “tía” Mari-Cruz (con 98 años, la persona de mayor edad del pueblo) y padres de la poderosa, portentosa, arrolladora y arrasadora, sra. maestra Dª Mary Martín.

Como se vé, la calle estaba empedrada o enrollada, salvo un pequeño trozo, junto a la fachada de dicha vivienda; observándose que en el portal, había un petate o bolsa de lona con metálicas cajas redondas conteniendo rollos de las películas proyectadas o para ello, en su cine de la Plaza o en el que posteriormente construyó en la misma c/Inocencio Rubio Gallego, donde hoy tiene la vivienda su hijo Ramón. Tambien se visualiza la ventana, tras cuyos cristales, se exponían pequeños carteles de películas próximas a exhibir.

A la izquierda se hallaba el bar “Currete”, regenteado por su propietario D. Bernandino “Currete” que más tarde transformó en una tienda de ultramarinos o comestibles, siendo manejada por su esposa Dª María, hija de “tia” Asunción (fallecida), poseedora de un puesto de caramelos y golosinas, durante las tardes de domingos y festivos en la Plaza, junto con el de “tía” Jovita (fallecida).

Y enfrente, la escuela de chicos (1ª planta), dirigida por el severo y eficaz, sr. maestro D. Lorenzo Rivas (fallecido), padre de Andrea (fallecida) y Romualda (a) "Las Rumaldinas", nietas maternas de D. Romualdo Mateos "Rumaldín" (fallecido).

Los adonis "mocitos” en cuestión, desde la izquierda son:

1º.-Sin cara-al-sol con la camisa nueva a cuadros de mangas largas recogidas y desabrochada, tipo “legionario”; pantalón claro; reloj de pulsera; zapatos claros, tipo “mocasín”, agujereados o con rejillas en el empeine; dedos índices de ambas manos, apoyados en el cinturón; semblante semi-sonriente, cabizbajo y meditabundo; el inigualable, incomparable, ínclito, imaginativo, agudo y comunicativo “Druida” e “Inventor”, D. Amador Rubio Mateos, hijo de “tío/a” Lino (fallecido) y Juana, a su vez, hermano de Mª Jesús, Higinia y Silvestre, así como cuñado del no menos famoso, sensato, cordial y muy participativo forista ovetense, D. Manuel Trapote.

2º.-Con camisa blanca, desabrochada igual que el anterior; reloj de pulsera; pantalón oscuro; zapatos-mocasín, negros; el tranquilo, pacifico y singular, José María Simón, hijo de “tío/a” Gonzalo “Jari,..” y Salustiana (fallecidos), casado en buena lid y hora, con la fenomenal “conejera” (hernanpereña) Dª Juani, auxiliar de la farmacia del pueblo.

3º.-Con “guayabera” clara, cuyo botón superior es distinto al resto, donde en su bolsillo superior izquierdo prende y porta un bolígrafo “Parker” o tal vez "Inoxcrón"; pantalón oscuro; zapatos-mocasín, trenzados en el empeine; el audaz, capaz, feraz, tenaz y florocoraloso, D. Florencio, hijo de “tío/a” Florencio “Gorr...” y Victoria (fallecidos), matrimoniado modélica y merecidamente con mujer magistral, majestuosa, meritoria, maternal y muy, muy “modesta”.

4º.-Con gafas de sol; “niky” (polo) rojo (se supone); cruzado de brazos; reloj de pulsera; pantalón oscuro; zapatos-mocasín, marrones (se supone), perforados o agujereados; tupida cabellera, (hoy, “con menos pelos que el c*ño de una muñeca”, como diría, el sabio, ocurrente, mordaz, agudo y socarrón, sr. maestro D. Jacinto “Chap…rón.”); el inefable, indefinible, impar, monoparental, raro y tal vez pesado por repetitivo, Gonzalo, hijo de “tío/a” Valentín “ Gaspar” y Aurora (fallecidos).

Los tres primeros joviales jóvenes reseñados, junto con el también ausente joven y amigo, Manuel Galindo, hijo de “tio/a” Antonio “Galindo” y Julia (fallecidos) y tal vez, tambien con el común amigo Juan Naveiro (fallecido), por la influencia de los grupos vocálico-musicales, nacionales e internacionales (The Beatles, Los Brincos, Los Sirex, Los Mustang, etc.) de tal época y por sus inquietudes musicales, pretendieron o desearon formar un grupo musical, con la denominación de “LOS BANG-BANG”, cuyo vocalista o cantante, sería el imaginativo, sonriente y simpático D. Amador Rubio.

Una anécdota más de la década histórica de los años sesenta del pasado siglo XX en la localidad.

Saludos cordiales con mucho humor a todos los citados y foreros en gral.

P. D. /Usando el zoom, total o parcialmente sobre la imagen, se pueden observar con precisión los mínimos detalles reseñados sobre la misma.
(1966)