Romería de "Dios Padre", VILLANUEVA DE LA SIERRA

Esta fotografía, corresponde a la celebración de la Romería de Dios Padre, en la sierra, el 23-4-1979, complementaria a la publicada hace un mes en el otro foro de al lado, viendose a fieles y devotos en la parte izquierda, que en la otra no se captó.

Se observan, muchas caras conocidas, unas ya fallecidas y otras con 29 años más; del sacerdote a la izquierda (ya que a la derecha consigné algunas en la otra foto) son: Un niño de espalda, tocandose el hombro, Javier "Chirrín", hijo pequeño de Juana y Chirre; enfrente, Lorenzo "Forestal" ó "Sap.."; detrás, la sra. María con pañuelo, madre de Inmaculada la estanquera, Felisa y Modesta, así como suegra de un probable docto y habitual forista; al lado, Reyes, esposa de Rogelio "Maricanda"; al lado el hijo mayor de Paco "Pañera" con su esposa pelirroja; detrás, la sra. Juana con pañuelo, madre de Amador Rubio, inventor de un "Crecepelos" y suegra del reputado, ponderado, sensato y equilibrado forista Sr. Trapote; detrás Mateo, padre de Marina: al lado Rafa "Antero" y Rafa, el marido de la citada estanquera; delante "tio" Emiliano Martín (camionero, mecánico, operador de cine, viniviticultor y tabernero); a la izquierda "tio" Samuel, esposo de la sra. Sotera, que se halla más adelante con jersy blanco, cuello cisne y con su nieto, hijo de Eva, que está mas atrás, con pañuelo a rayas; al lado, Elena "Barreñona" con su hija mayor, casada con Lucio "Gorra"; más adelante Guillermo Rey "Rumasa"; a su izquierda Esperanza, esposa de Lorenzo "Sap."; delante Gonzalo "Sacristán" ó "Mela." y los monaguillos Javi y su hermano Cuco con pobladas cabelleras (hoy, tonsurados ó donantes capilares); oficiando la Santa Misa D. Angel Martín, y etc. etc....

Como se puede apreciar por la vestimenta de los asistentes, fué un dia fresco y nuboso, con la panorámica de fondo de los términos munipales de Torrecilla y Hernan-Perez, así como en su parte izquierda el pantano de Borbollón, junto con diversas sierras de la comarca, limítrofes con la provincia de Salamanca.

En citada fecha, aún, se elaboraba y degustaba una de las viandas más típicas de la fiesta como era el "Hornazo", hoy practicamente desaparecido, salvo que algún asistente con residencia en Salamanca, lo lleve, ya que curiosamente en dicha Ciudad, se celebra en el mismo día, el "Lunes de Agua", fiesta laica, donde la gente sale por la tarde al campo a degustar tal exquisitez, que se elabora todo el año, en los distintos hornos y pastelerias.

NOTA: Para ver con más precisión alguna de las personas que aparecen en la fotografia, sabeis que existe el sistema prodigioso del Zoom para la ampliación total o parcial de la imagen.
(23 de Abril de 1979)
Marsal, cómo siempre, nos deleita con sus descripciones
eruditas por documentadas.
Es una delicia en este caso ver cómo "liga" el hornazo con
el mundo de las "azafatas del amor".
Quisiera no obstante añadir que no dé donde leí una vez que
en la Edad Media en los prostibulos (ahora con luces rojas)
ponían en la parte exterior un ramo de coloridas flores
para indicar que allí había eso, rameras.
Y derivando del hornazo, en mi tierra, en Asturias, es muy
clásico en las fiestas entregar un...
En el texto de ésta fotografía, colgada aquí el 11-4-08, se hizo el comentario sobre la casi desaparecida costumbre de elaborar y comer el típico “Hornazo” en la festividad religiosa con romería de “Dios Padre” y su coincidencia en misma fecha con la festividad laica del “Lunes de Agua” en la ciudad de Salamanca, donde se degusta ampliamente tal vianda o pitanza, en comandita o cuchipanda.

Como sabéis el “Hornazo”, es una especie de empanada, elaborada y condimentada con dos capas superpuestas...
Muchas gracias a SIDON por la descripción tan exacta de la
fotografia. Mi suegra Juana se emocionó porque le hizo ilusion verse "por un aparato como el ordenador", y a la vez
recordaba algunos pasajes de ése dia y, claro todo ello,
evocando los 29 menos que entonces tenía. Yo te agradezco
tambien toda la generosidad con que me tratas. Un abrazo.
Manolo.