TRUJILLO: Sacar del baúl de los recuerdos de Trujillo los tiempos...

Sacar del baúl de los recuerdos de Trujillo los tiempos del pasado de Extremadura, sin ir más allá del tiempo del Imperio Romano significa situarnos en la extrema y dura tierra Lusitana, donde la lucha constante no cesa por conquistar la vega de dos importantes de sus ríos que la atraviesan como son el rio Tajo en su parte norte y más al sur el rio Guadiana. Con la conquista de la Lusitana por el Imperio Romano florecen las ciudades de Emérita Augusta (Mérida), Turgaliúm (Trujillo) y Norba Caesarina (Cáceres, con pronunciación árabe que hoy conserva Cazres); hechos que ocurrían allá por el siglo I a. C. Con la llegada de los visigodos en el siglo V vuelve a continuar la lucha en la tierra dura y extrema que arrasa con la mayor parte de los vestigios romanos.
Años más tarde a principio del siglo VIII (año 711) la tierra extremadamente dura entra de nuevo en lucha con el Imperio Musulmán que allá por el siglo XII, los musulmanes aprovechan los restos romanos para hacer fortificaciones ante el avance de los reinos cristianos, y levantando fuertes o castillos a ochocientos metros de altitud como por ejemplo se tiene el de Santa Cruz, para continuar con la lucha encarnizada en la tierra extremada seca y dura donde en el año de mil doscientos treinta y cuatro corrían verdaderos ríos de autentica sangre cristiano-musulmana en la extremada tierra extremeña provocada por Ordenes de Caballerías religiosas, como Santiago, Alcántara, Calatrava y otras, que unidas a los reinos de León y Castilla en constantes batallas enfrentadas al Imperio Musulmán
Las tropas de Alfonso IX de León, hostigaban la ciudad de Cáceres (Cazres) bajo dominio musulmán, llegando su conquista el día veintitrés de abril del año de mil doscientos veintinueve día de san Jorge.
Conquistando Trujillo en el año de mil doscientos treinta y dos por tropas de Fernando III (el santo) y Santa Cruz el veintiocho de agosto día de san Agustín en el año de mil doscientos treintaicuatro.
Con los Reyes Católicos llegó la prosperidad y la riqueza, fue a partir de entonces cuando los nobles construyen palacios e iglesias sobre los vestigios musulmanes con dinero procedente de América..
A esta cultura de la guerra podemos añadir las batallas del siglo XX (año de 1936/9) producidas en Badajoz que forma parte de la quemada y extrema tierra de la Extremadura española y la Estremadura portuguesa enfrentadas ambas como fronteras de guerra en varias ocasiones en años anteriores a la cultura muy madura del siglo XX
Que ADN en forma de combinación matemática proporciona la ecuación casual con la palabra "Extremadura" sacada de ese baúl de los recuerdos de la Ilustre ciudad de Trujillo.
"Extremadura"
Preguntando el rey a su servidor y jefe de su ejército, el responsable respondió majestad:
"Matarxe dura"
Aquella tierra extremada del reino de León y Castilla sumamente madura, por sus peleas por aquel dicho o refrán (de casta le viene al galgo) años más tarde pasa a llamarse Extremadura.