Horario de misas
Sin prisa que la tormenta se avecina.
Andar y andar el camino
seguir y seguir la huella
Confesionario del conde.

REDACCIÓN
15/01/2021

La Provincia Eclesiástica de Extremadura ha suspendido todas las celebraciones y actos organizados por parroquias, hermandades, cofradías y asociaciones de fieles que tengan carácter de culto externo “y, en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública durante la Cuaresma y la Semana Santa”.

Así lo recoge textualmente el comunicado conjunto que han remitido esta misma mañana el arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz, el ... (ver texto completo)
Cuanta razón tenia el articulo; todo ha salido a la luz pública.
En la literatura se refieren a Juan de Chaves y Mendoza como conde de la Calzada. El título de Vizconde de la Calzada le fue concedido el 31 de octubre de 1630, y fue elevado a Condado con la denominación de Santa Cruz de la Sierra el 4 de diciembre de 1635 a nombre de su hijo Baltasar de Chaves y Mendoza, si bien lo ostentaron con la denominación de Condes de la Calzada.
. El condado de Santa Cruz de la Sierra es un título nobiliario español creado el 4 de diciembre de 1635 por el rey Felipe IV ... (ver texto completo)
Condes de Santa Cruz de la Sierra
• Baltasar de Chaves y Mendoza, I conde de Santa Cruz de la Sierra.
• Juan de Chaves y Chacón, II conde de Santa Cruz de la Sierra y V conde de Casarrubios del Monte.
• Joaquín José de Chaves y Zúñiga, III conde de Santa Cruz de la Sierra y VII duque de Peñaranda de Duero.
• Pedro Regalado de Zúñiga y Ayala, IV conde de Santa Cruz de la Sierra.
• Antonio de Zúñiga y Ayala, V conde de Santa Cruz de la Sierra.
• Pedro de Alcántara de Zúñiga y Girón, VI conde ... (ver texto completo)
Riachuelo de la calle de Viva con el agua que se recoge de las cuestas; los años son cada vez más secanos, en pleno mes de enero no lleva casi ni agua, esto quiere decir que en cicuenta años esto será un puro desierto.
El puente del delito donde la Delegación del Gobierno de Cáceres tuvo que mandar borrar el texto de acusación al partido socialista.
¿Qué conde vivió aquí?
EL CRIMEN DE LA PACHECA: UN ATROZ PARRICIDIO - SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Un romance del siglo XIX relata un hecho real trasmitido de boca en boca desde hace más de 150 años en Santa Cruz de la Sierra y nos narra el horrendo crimen sucedido en la localidad el 26 de marzo de 1856. Realizamos una síntesis del romance:
En 1856 residía en Santa Cruz de la Sierra un hombre viudo llamado José Pacheco, este señor vivía en compañía de su hermana Teresa Pacheco. José tenía una hija que también residía con ... (ver texto completo)
Visita a las Minas de Logrosán, aprender a ver y valorar el geoparque extremeño Villuercas Ibores Jara.

GeoparquePeponMinero
¿Sabías que el Geoparque Villuercas IboresJara exhibe una de las zonas geogológicas más antiguas de toda Europa? La emblemática cresta rocosa de las montañas de las Villuercas constituye, en efecto, una de las mejores muestras de relieve apalachense de Europa. La mina de Costanaza en Logrosán es uno de los 44 denominados geositios dentro del impresionante Geoparque Villuercas ... (ver texto completo)
Vista del molino de la "pretoria" con la vivienda del molinero incluida.
La Velá

La velá Se llama vigilia, velada o vela, a la acción de permanecer toda la noche sin dormir, en vela, velando, ante una imagen. Pero el léxico vulgar sintetizó el concepto en una palabra más corta y ajustada al dialecto extremeño. Aunque los eruditos decían "la Velada", el pueblo, cargado de práctco realismo, abrevió la vocablo y lanzó la expresiva frase zoriteña de «La Velá». Origen Antiquísima es la celebración de la vigilia litúrgica ante la gran fiesta del misterio asuncionista de ... (ver texto completo)
Que buena miel hace la abeja de la flor de la jara y el cantueso o tomillo.