SANTA CRUZ DE LA SIERRA: EUROPA PRESS 05/07/2012...

EUROPA PRESS 05/07/2012

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado este jueves a proceder con "mucha cautela, aunque con todo el rigor de la justicia" en un tema de "tanta envergadura" como la imputación de exdirectivos y exconsejeros de Bankia. Arias Cañete ha dicho que en estos casos hay que actuar con prudencia porque los "juicios anticipados" pueden provocar daños "irreparables" para las personas y su dignidad.

El ministro ha mostrado su extrañeza por el hecho de que en un tema tan complejo como el de Bankia se haya procedido a hacer imputaciones "sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez".

"En estos casos hay que hacer muchas diligencias previas y a partir de ahí se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas, si es que las hubiera", ha subrayado Arias Cañete, que ha añadido que, "como jurista, tiene reservas" hacia actuaciones como ésta, donde se ha producido una citación "indiscriminada".

El ministro ha afirmado que no ha leído la querella que presentó UPyD y que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, dando como resultado la imputación de los exdirectivos y exconsejeros de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

"No he leído la querella, pero UPyD es un partido que tiene sus intereses en este tema", ha añadido Arias Cañete, que ha explicado que muchas veces se imputa a las personas por querellas "que sólo tienen una base meramente periodística".

"En un tema de esta envergadura hay que proceder con mucha cautela, con todo el rigor de la justicia, pero con mucha cautela. La presunción de inocencia existe teorica y constitucionalmente", ha recordado.