OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: Estamos en el primer día de la ola de frío aunque no...

“CONVERSANDO CONTIGO…” 30, VII PARTE.

Estamos en el primer día de la ola de frío aunque no nos la creamos, porque quizá nosotros, los que empezamos, ¿empezamos…? a peinar… los cabellos como Trump, tengamos como referente como es una ola, a esos redondeles concéntricos como los churros del tío Pasan que colaboraban a quitar el frío, y que formaba la charca cuando tirábamos una piedra o cuando se hacía competiciones para ver quién era el mejor “cortando el agua”, lo de “cortar el cutis” el frío ya de por sí se encargaba. Y cuando nuestras abuelas eran sabías y os daba un pequeño bochinche de aguardiente cuando te levantabas y corrías a la lumbre antes de ir a escuela.

- ¡Que imprudentes eran las abuelas…!

-Oye, oye… más imprudentes eran las madres que te daban yemas de huevos con vino “a quinado” para despertar el apetito cuando había poco para llevarse a la boca.

- ¡Cállate…!, que el otro día (el sábado pasado) nos dijeron en el pueblo con algo de “regañina”, que no habíamos dicho: que el primer “Año del hambre”, que fue en 1941, que D. Antonio Garay, el diputado, sembró una de sus cercas en “Zamores” de habas para el pueblo: Pues queda dicho.

- Nos ponían el gabán y aquellos gorros de lana, protegiendo inútilmente aquellos “sabañones” en las orejas, y en el camino servía como diversión romper carámbanos de los múltiples charcos que por las calles había.

-Sí, si… pero después sobre las once, se calentaba la tripita aprendiz de barriga con el vaso de leche que en la escuela te ofrecía; pero, ¿sabe alguien donde se calentaba la leche…? Porque ya nos hemos perdido.

- Y como me voy a acordar… si rebasa los 50 años. De lo que más nos acordamos es, de cuando íbamos a apañar aceituna y cuando nuestras madres rompían los carámbanos de la Rivera para poder lavar la ropa.

- Y los padres, ¿qué hacían…?

- Pues jamás quejarse de frío para que veas…. que para eso hombres eran: Andando es como se quita el frío. SALUDOS.

Estamos en el primer día de la ola de frío aunque no nos la creamos... ADP.
El primer día de ola de frío será donde sea porque en estos lares llevamos muchos días con ola de frío y en los negocios por las mañanas al cartero y al jardinero le decimos: Hola buenos días, cuando se pasará esta ola de frío para soltar la pelliza.
¡Jesús, Jesús................... más vale reír que llorar!.