OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: Ternera estofada con setas (para 2)...

Ternera estofada con setas (para 2)
300gr de ternera cortada para estofar, limpia, escurrida y salpimentada (a gusto).
Setas, cortadas y bien limpias la cantidad y el tipo a gusto
(En esta receta pusimos un plato hondo de robellones).
1 zanahoria grandecita, pelada, limpia y cortada a rodajas no muy gruesas.
1 patata mediana, limpia y cortada a tacos.
1 cebolla mediana, pelada y cortada finamente.
1 pimiento verde mediano, limpio y cortado en cuatro trozos.
1 vaso y medio de agua buena.
1 c/postre de ñora molida o entera limpia.
3 medios tomates secos, limpios y cortados a trozos.
1 chupito de aceite de oliva. Sal marina (a gusto). 1chupito de coñac.
La receta: en una olla normal tardaremos sobre 1 hora, esta receta la hicimos en la olla exprés en 20 minutos (es cuestión de gustos, nosotros usamos mucho la olla exprés, por ahorro).
En la olla calentamos el aceite y añadimos la carne le damos unos minutos de rehogado sin dejar de mezclar y añadimos la cebolla, los tomates, el pimiento y la zanahoria, lo mezclamos muy bien dándole unos minutos de rehogado sin dejar de mover y añadimos el coñac, le damos a todo unas vuelta a fuego medio alto y añadimos las setas y el agua, mezclamos bien y tapamos la olla, le damos 15 minutos a partir de que la válvula de vuelta y bajemos el fuego medio al mínimo.
Una vez pasado el tiempo, apartamos del fuego la olla, la destapamos la olla una vez no tenga vapor, rectificamos de sal y añadimos las patatas y la ñora, tapamos y le damos 6 minutos más, partir de que la válvula de vuelta y bajemos el fuego medio al mínimo. Una vez pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar sin destapar mínimo 10 minutos (en este caso fueron varias horas).
Servimos bien caliente ya que esta receta se hizo entrado casi el invierno. Así lo hizo. L&L.

Nuestras carnes preferidas, para guisar o hacer encebollados, son el morcillo, y el ossobuco porque resultan tiernísimos una vez realizado su proceso de cocción. A fuego lento en una cacerola tapada o en la olla exprés si se tiene prisa o se prefiere.
La carne de la zona de la aguja también es excelente para guisos como ragout, o a la jardinera, con guisantes y zanahorias.
Son estupendas carnes de guisar la aleta, la llana, el rabillo o el redondo. La aleta se suele utilizar para cocinar rellena en asados, y el redondo es frecuente prepararlo tanto en seco como en caldo o algún otro líquido en una cazuela, pero además resulta también excelente para hacer guisos y estofados.
Carnes más melosas para guisar serian las gelatinosas como las carrilleras de ternera (las de cerdo) o el famoso rabo de toro tan presente en la cocina tradicional Española. L&L