Pueblos de España

LOSAR DE LA VERA (Cáceres)

Habitantes: 2.855  Altitud: 560 m.  Gentilicio: Losareño 
Hoy amanece en LOSAR DE LA VERA a las 07:16 y anochece a las 19:08
Nº fotos: 326  Nº mensajes: 75  Visitas / día: 12 

Información general sobre LOSAR DE LA VERA:

Situación:

Se ubica en la zona central de la Comarca natural de la Vera,
Noreste de la provincia de Cáceres. Muy cerca de las provincias de Ávila y Toledo. La Villa de Losar de la Vera se ubica en la zona central de la Comarca natural de la Vera, en el Noreste de la provincia de Cáceres, muy cerca de las provincias de Ávila y Toledo. Según la Hoja del M. T. N. 599 de Jaraíz de la Vera, se localiza a 40º 07’ 19’’ latitud Norte y 5º 36’ 0’’ longitud Oeste. Su término municipal limita al norte con la provincia de Ávila, al Este con el municipio de Viandar de la Vera, al sur con el río Tiétar y al oeste con los municipios de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Robledillo de la Vera.

A Losar de la Vera podemos llegar a través de la EX-203 (antigua C-501), por el Este desde Madrid, pasando por San Martín de Valdeiglesias. Por el Oeste, esta misma vía de comunicación nos conduce a Losar desde Plasencia. Y por el sur, la carretera EX-119, permite el acceso desde Navalmoral de la Mata, pasando por Talayuela, con dirección a Jarandilla. A 5 kms. de esta localidad, en el Collado de Valcaliente, se encuentra el desvío que nos acercará a Losar de la Vera, tras recorrer 3,5 kms.

Ayuntamiento:

Alcalde: Germán Domínguez (PSOE)

Dirección: Plaza de la Viñuela, 29
Teléfono: 927 57 02 84
Fax: 927 57 03 39
e-Mail: aytolosar@losardelavera. com

Monumentos:

- Iglesia parroquial Santiago Apóstol.

- Jardines escultóricos que rodean avenida Principal.

- Puente románico sobre Garganta Cuartos.

- Ermita Cristo de la Misericordia.

- Ermita San Roque.

- Ermita San Isidro.

- Ermita Cristo del Humilladero.

- Ermita San Cristóbal.

Fiestas:

- Carnavales. Boda, bautizo y entierro del Manolo.

- Romería de San Isidro (Fiesta de los agricultores, 15 de mayo).

- Romería de San Cristóbal (segundo domingo de julio).

- Feria en Honor al "Santísimo Cristo del Humilladero" o tambien conocido como de "La Caridad" 19-20 de Julio)

- Nuestra Señora de la Nieves (Fiesta de los cabreros, primer domingo de agosto).

- Santísimo Cristo de la Misericordia (16-20 de agosto). Con festejos Taurinos típicos de la zona.

Costumbres:

La boda y bautizo del Manolo, figuran entre las fiestas de Losar más celebradas y que gozan de más popularidad y atractivo. Los actos tienen lugar entre el domingo y el miércoles de Carnaval.
El Manolo fue un célebre malhechor de la localidad que al final de su vida legó sus bienes al pueblo para que le perdonasen las fechorías realizadas. Está representado por un muñeco de cartón y trapo de tamaño natural. En torno a él se desarrollan los distintos acontecimientos de la fiesta: boda, bautizo del hijo, encarcelamiento, juicio, condena a muerte, ejecución y entierro.
El domingo de carnaval, el cortejo compuesto por grupos de mozos y mozas ataviados con sus trajes típicos van a recoger al Manolo. La comitiva se dirige al encuentro de la novia, embarazada. Las calles se llenan de gente que acuden a acompañar a los mozos y mozas.
El casamiento tiene lugar en la plaza de España, con una ceremonia ficticia y grandilocuente.
Los vítores a los nuevos esposos y los cantos vuelven a llenar la plaza y calles adyacentes. El banquete de bodas consiste en migas y dulces típicos.

El bautizo del niño, el Manolito, se desarrolla con los mismos personajes por la tarde en la Plaza de España. Tras la ceremonia, se invita a dulces y ponche a todos los asistentes
El martes, a mediodía, tiene lugar el encarcelamiento; y el miércoles, a las 20.00, el Entierro. El pueblo se tiñe de tristeza. Las plañideras y lloronas, vestidas de riguroso luto, portan cirios sobre calabazas, entre llantos y sahumerios. El entierro termina con la lectura del Testamento en la Plaza de la Viñuela y con la degustación de perrunillas para soportar el infortunio y reponer las fuerzas gastadas con los lloros y las penas.

Historia:

Historia
El asentamiento humano en la zona se remonta a la época paleolítica como lo muestran los diferentes objetos de caza, guerra y cerámica encontrados en diversos lugares
de la Comarca de la Vera. Estos asentamientos estuvieron favorecidos por las excelentes condiciones climatológicas, la fertilidad de los suelos, la abundancia de agua y la seguridad defensiva, que un territorio tan abrupto proporcionaba a sus moradores.
Esta presencia humana se mantiene a lo largo de la historia. Pero cuando se cita por primera vez a la población de forma expresa en la segunda mitad del siglo XII, cuando Alfonso VIII realizó la asignación de términos en el año 1.189, se implantó un régimen de propiedad rural caracterizado por la distribución de pequeños lotes para usos agrícolas y el aprovechamiento colectivo de los bosques y pastos.
A principios del siglo XIII, Honorio III concedió al Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada, una bula para construir iglesias en diversos lugares recién conquistados de Castilla la Nueva y Extremadura, entre los que se encontraban Losar, Jaraíz y Cuacos, de lo que puede deducirse que Losar contaba ya con un número de habitantes considerable.
En esta época, Losar pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Plasencia y constituía uno de los lugares más importantes de la Vera en densidad de población. Su término fue donado por Alfonso VIII a la ciudad de Plasencia el 23 de marzo de 1.227.
El 4 de abril de 1659 el municipio fue vendido a D. Juan Bautista Serra, Marqués de Villa Alegre, junto con los de Cabezuela del Valle, Miajadas, El Toril, Robledillo y Talayuela. La ciudad de Plasencia, perjudicada por esta decisión, presentó un pleito ante el Consejo de Hacienda. Este fue ganado por la Ciudad del Jerte, con lo que el Corregidor de Plasencia pudo continuar con el uso y ejercicio de la jurisdicción en la forma en que estaba.
En 1480 se construyó la actual Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol sobre una iglesia primitiva. Este hecho condicionará el asentamiento definitivo de la población. El casco urbano empezó a desarrollarse en forma radial alrededor de este edificio.
Losar adquirió el título de Villa el 22 de marzo de 1662.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla.[1] En el censo de 1842 contaba con 380 hogares y 2082 vecinos

Turismo:

Rutas de montaña... Muchas y a cual mas atractiva, de todas las categorías.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOSAR DE LA VERA