la puente, LA CUMBRE

LA PUENTE

Generalmente a los puentes, se les antepone el articulo “EL”, que les atribuye “género”, masculino. Sin embargo esta emblemática construcción se la conoce simplemente como “LA PUENTE”, lo que resulta curioso, en las comarca solo conozco otro llamado “la puente Mocha”.
Existe constancia de que se construyó a expensas de La Cumbre en el año 1790, sobre el río Gibranzo, es para mí el monumento más importante después de EL ROLLO.
No es muy conocido, al estar fuera del núcleo urbano y no pasar por el o sus inmediaciones carretera alguna, por lo cual recomiendo sea visitado.
Saludos
Sixto Rivas
(Junio de 2009)
Por este emblemático puente medieval sobre el río Tamuja, pasa la cañada real denominada “Puerto el Pico a Miravete”, que fue antaño muy transitada por la trashumancia, presenta aspecto deteriorado por el paso del tiempo. Creo que existe un proyecto de restauración por parte de la Junta de Extremadura, que no conozco si ya se ha llevado a efecto.
Durante los años 50/60, muchos “cumbreños” trabajaban en las fincas o dehesas del “Aguijón de Pantoja”, entre los que se encontraba mi familia. Como...
Resulta curioso, (Porque creo que no pasa por El Cordel o camino importante), se realizara una puente de sus caracteristica