Nuestras sierras, IBAHERNANDO

(2010)
Los tesoritos de Ibahernando
-Tipo de sendero: Sendero Local
-Nombre: SL-CC 252 “Los Tesoritos”
-Provincia y Término municipal: Cáceres e Ibahernando
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 9 km
-Desnivel acumulado: 300 metros (150 metros de subida y 150 metros de bajada)
Cota máxima -> 575 metros
Cota mínima -> 428 metros
-Dificultad: Baja ...
Nuestras sierras cargadas de tesoros escondidos.
Y al otro lado de la bella Cáceres, en la penillanura cacereña en la que dominan los bellos bosques de alcornocales y encinares en torno a sierras escarpadas, podemos guiarnos por el vuelo de los aguiluchos cenizos y los elanios azules para descubrir el paraje de “Los Tesoritos” en Ibahernando.
En Santa Cruz de la Sierra se encuentra el Arroyo del Oro.
Los soldados y mercaderes romanos, tan asentados en estas tierras, jamás cruzaban un río sin arrojar...
Nuestras sierras son nuestras tierras con sus tesoritos ocultos en ellas.
Extremadura es un país de tesoros ocultos en los pueblos, sumergidos en los riachuelos, enterrados en los montes y casi siempre bien custodiados por moros encantados, bellas moracantanas o culebras inmortales.

No hacía falta que los conquistadores extremeños atravesasen océanos para encontrar Eldorado. En la Extremadura de leyenda existen ríos y fuentes de oro, colinas y cerros del tesoro, cuevas repletas de doblones y...
Todavía la tradición popular conserva a través de los siglos nombre de tierras que pertenecieron a dueños de pueblos de León, como ejemplo se tiene el cerro del Astorgano. Con la conquista de Trujillo, Ibahernando, Santa Cruz y otros pueblos en los años 1233 por las tropas de Fernando III (el santo), al expulsar a los árabes, estas tierras eran ocupadas por colonos del reino de León y algunas recibían el nombre de donde procedía su nuevo dueño.
Se extiende el término por la vertiente norte de la Sierra de Montánchez, alguna de cuyas cumbres forman la divisoria del término. Destacan los cerros de Astorgano (659 metros) y Tomillar (616); al pie de éste se levanta el pueblo. Hacia el norte y noroeste el término se allana y pierde altura entrando en la penillanura trujillano-cacereña.
Las sierras del sur del término son divisorias de las cuencas del Tajo y del Guadiana. De estas sierras nacen algunos arroyos como Dehesa, Tejadillo, Colmenarejo...