CEREZO: EL POP-ART DE CEREZO....

EL POP-ART DE CEREZO.
Han llegado a mi poder unas fotos muy simpáticas que me recuerdan otros tiempos de mi infancia en el pueblo: Las procesiones de Semana Santa que no eran muchas, pero nos gustaban porque nos juntábamos con la familia y los amigos; eran tiempos de alegría, amor y júbilo. Este año ha cambiado porque nos han traído un conjunto escultórico alegre, muy alegre. Conmemora el Domingo de Ramos: Jamás había existido en la imaginería de Cerezo el paso de JESÚS MONTADO EN EL BURRINO. Cuando apareció por el arco de a puerta de la iglesia, los niños se alborotaron al burrino que portaba a Jesús y los miraba con aquellos ojos negros y profundos. También los mayores se emocionaron y, a más de dos, los ojos se les anegaron cuando Jesús les agradecía por haber venido a acompañarlo.
Mientras, las mujeres comentaban:
-Quién la ha hecho? ¿quién la ha comprado? preguntaba una. -Ora, contestó otra. Pues Ana Mari Mangas. hay que ver lo bien y lo rebien que está hecho. -Es que Ana es muy mañosa y la pintura también la maneja muy bien...
EL ESTILO DE LA ESCULTURA DE ANA MARI.
ES POR-ART (ARTE POPULAR). Nace en lo profundo de los pueblos más naturales y sencillos. Ha existido siempre y seguirá existiendo hasta el fin de los tiempos. El Arte Popular es el origen de todas las Artes.
Tenemos en nuestra TIERRA gente mañosa y artistas que salen de vez en cuando. Se podía utilizar la "vena" para hacer cosas más grandes.
El cuñado de Ana, Paco, un gran artista de la madera ha intervenido en el montaje y ubicación sobre la plataforma de Jesús en el burrino.
ALGUNOS TROVEROS O RAPEROS cantaban al oído de los amigos sus trovas.
Dixit: Jesús en un burrino recorría los caminos,
con ramos y vardascas pasaban por la Plaza.
Los niños muy contentos, miraban al jumento
y los más chiquininos querían al burrino.
DE TROVAS Y TROVEROS EN CEREZO LOS PRIMEROS.
Julián. Madrid, abril de 2015.