Ruta frutales. Senderos, ALAGON DEL RIO

SENDERO HOMOLOGADO.-
Un sendero homologado, según el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.
El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
En principio, las características que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes:
Ser apto para la gran mayoría de la población.
Ser transitable durante todo el año.
La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
Fomentar la actividad senderista de una zona.
No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.
(4 de Abril de 2010)
La señalización.

Los diferentes tipos de senderos se encuentran balizados mediante un código de marcas diferente según el tipo de sendero y el país en el que se encuentre. A pesar de tal diversidad de marcas, todas ellas señalizan el recorrido del sendero cumpliendo las directrices establecidas por la European Ramblers Association (ERA).2 Dichas directrices fueron establecidas en la 1º Conferencia Europea en Marcaje de Senderos, organizada por dicho organismo, y celebrada entre el 28 de abril...
SENDERISMO.-

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, 1 tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura...