ALAGON DEL RIO (Cáceres)

Agricultura. Balas de forraje
Foto enviada por Juan-Manuel

Hoy elijo esta foto para daros las buenas tardes.
Y a poder ser, que todo el mundo ande lo mejor posible.
Un saludo y hoy sintiendolo un poco me tengo que ir.
Mañana más y mejor.
Ya veo que por las tierras extremeñas se anda uno mu-adelantao.
Holaaaaaaaaaa. LAS MATAS.

Pues que sea mejor y más, que aunque no te lo creas el orden de los factores SI altera el producto. ¡Que te lo dice uno de ciencias! Ciencias aplicadas ¡Claro!

¿... mu adelantao?! MI EXTREMADURA ES MUCHO Y MUCHA EXTREMADURA!

UN ABRAZOOOO
Hoy elijo esta foto para daros las buenas tardes.
Y a poder ser, que todo el mundo ande lo mejor posible.
Un saludo y hoy sintiendolo un poco me tengo que ir.
Mañana más y mejor.
Ya veo que por las tierras extremeñas se anda uno mu-adelantao.
EL ENSILADO.-

Riesgos ambientales y sanitarios:

El ensilado del forraje es un método de conservación biológico a menudo comparado con la fabricación de chucrut, sin embargo, las medidas de higiene no son las mismas. Existen varios riesgos que hay que limitar:
Riesgo de botulismo: relacionado con la posible presencia de cadáveres de animales en las balas de forraje o en el silo.
Riesgo de intoxicación por toxinas fúngicas o bacterianas: Es un riesgo para los animales que consumen los productos de un ensilaje mal hecho (por ejemplo: las aflatoxinas).
Riesgo de listeria en ensilado mal acidificado que permite el desarrollo de la bacteria (sobre todo en las explotaciones lecheras, especialmente si se producen quesos de leche cruda). También existe el riesgo de meningitis para el ganado vacuno jóven alimentado con ensilado de maíz y sometido a estrés (condiciones de cría, cambio repentino de la dieta,...).
Riesgo de producción de etanol tóxico para los rumiantes, por lo general después de una fermentación alcohólica permitida por el incorrecto sellado del silo o la lámina de plástico.
Riesgo de presencia excesiva de bacterias butíricas, causada por la incorporación de tierra en el forraje durante la cosecha. Inocuas para los animales y para los seres humanos, son perjudiciales para la transformación del queso, y son responsables de malos sabores en los quesos suaves y de la hinchazón y el estallido de los quesos de pasta prensada y cocida tales como el Emmental. Estas bacterias pueden multiplicarse y formar esporas resistentes en los ensilajes contaminados, también observamos este fenómeno en las cosechas de heno con residuos de tierra, y que han se han enmohecido.
Riesgo de contaminación: El líquido producido por el ensilado de vegetales demasiado húmedos es ácido, corrosivo y contaminante oloroso, (de eutrofización elevada).
Riesgo de Saturnismo: los lixiviados de ensilaje, muy ácidos y corrosivos, pueden facilitar la migración y la biodisponibilidad de los contaminantes metálicos, incluido el plomo acumulado en el suelo, de los metales provenientes del silo ... (ver texto completo)
EL ENSILADO.-

Aditivos autorizados.

Son los conservadores destinados a aumentar la rapidez de la acidificación, la estabilidad y la vida útil del ensilaje. Son de tres tipos:
biológicos (bacterias lácticas seleccionadas, con o sin añadidos de azúcares solubles) aumentan la fermentación láctica. Ejemplos de ello son las cepas seleccionadas de Lactobacillus plantarum o inoculaciones que incluyen cepas de Lactobacillus buchneri, Enterococcus faecium y Pediococcus.
ácido fórmico y diferentes sales ácidas que causan la acidificación artificial del forraje
bacteriostáticas (cloruro de sodio, etc) que limitan el crecimiento de bacterias y la fermentación alcohólica durante el consumo de forraje. ... (ver texto completo)
EL ENSILADO.-

Técnica

El ensilaje en balas de vegetales cubiertas con plástico tiende a sustituir la fermentación en silos.

Con el plástico blanco se acumula menos calor y hace que los desgarros o agujeros sean más visibles.

Las balas pueden ser rectangulares, optimizando el almacenamiento.

Con alrededor del 50% de materia seca, obtenemos el « haylage », cuya conservación implica silos torre para limitar el contacto con el aire. Es el espesor del conjunto lo que garantiza el anaerobismo (privación de aire u oxígeno). La técnica desarrollada en los Estados Unidos requiere una importante inversión (silo, mecanismo de désilage, soplador) y sigue siendo bastante poco común en Europa. Un efecto similar se obtiene hoy empacando en balas redondas (la anaerobiosis se consigue mediante el empacado con un plástico de cada bala redonda). ... (ver texto completo)
EL ENSILADO.-

Existen varias maneras de almacenamiento y conservación de forrajes:
La vía seca cuyo resultado es el heno. La conservación es posible gracias a la desecación, bien únicamente bajo la acción del sol (secado natural) o complementándose con aire caliente producido por quemadores que llevan a un porcentaje de humedad de alrededor del 15% en el forraje, lo que asegura su estabilidad.
La vía húmeda llamada «ensilado», que se aplica tanto a las gramíneas forrajeras como al maíz y, eventualmente, ... (ver texto completo)
EL ENSILADO.-

El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una bajada del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor que el henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad.
También se denomina así al forraje obtenido mediante este proceso.