VALLE DE SANTA ANA

Habitantes: 1.288  Altitud: 505 m.  Gentilicio: Santaneros/as 
Hoy amanece en VALLE DE SANTA ANA a las 08:17 y anochece a las 20:46
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 232 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra junto a Valle de Matamoros sobre una orografía accidentada en las cercanías de Jerez de los Caballeros.

Pertenece a la comarca de Sierra Suroeste y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.
Tiene una densidad alta (321,08 hab/km2) en un reducido ámbito territorial de 383 ha. segregado del de Jerez de los Caballeros, que lo rodea por completo.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento Valle de Santa Ana.
Manuel Adame Chávez (GANEMOS-IU-LV)
Calle Coronel Jiménez, 20 06178 Valle de Santa Ana (Badajoz). Telf.: 924 753 501. Fax: 924 753 738. E-mail: ayuntamiento[@]valledesantaana . es

Monumentos:

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Ana, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Destaca el púlpito de granito por su peculiar construcción y lugar en donde se encuentra, ya que se encunetra empotrado sobre la fachada de una casa.
Las ermitas de San Gregorio y del barrio de la Concepción, la primera totalmente demolida para la construcción de un caminoo, y la segunda, burdamente reconstruida formaban parte de su patrimonio arquitectónico desaparecido.
El pozo de la calle Díaz y Ponces, está construido en granito y cubierto por una cúpula semiesférica adornada por una imposta de cuarto de circunferencia.

Fiestas:

26 de Julio el día de su patrona, Santa Ana,
Según los cronistas históricos, el origen de Valle de Santa Ana se relaciona con el asentamiento de algunos moradores en torno a una vieja ermita dedicada a Santa Ana.
De aquí el topónimo de la población y que sus Fiestas Patronales se celebren en su honor el día 26 de julio, día de Santa Ana.
Sus fiestas son de carácter popular, a lo largo de cuatro días se celebran actividades para toda la población, destacando las tradicionales verbenas populares muy arraigadas en la zona. Y los actos religiosos del día 26 que culminan con la salida en procesión de la Imagen de Ntra. Patrona por las calles del pueblo.

Costumbres:

la "Romería del Palancar".
La Romería del Palancar es una celebración de las gentes sencillas del lugar como dicen los versos sacados de las "Libretillas Jerezanas", principalmente de Valle de Sta Ana y Valle de Matamoros, que se reunían el 24 de junio en la finca del Palancar para pasar allí el día, y donde se bailaba la conocidísima jota perteneciente al rico folklore extremeño, originaria de Valle de Santa Ana, que lleva su mismo nombre" JOTA DEL PALANCAR".
En la actualidad, esta celebración ha cambiado, se ha convertido en una celebración de carácter más popular, donde coinciden gentes de toda la comarca. Por cuestiones de espacio ya no se celebra donde señala la tradición y su día de celebración tampoco es el 24 de junio, sino el fin de semana anterior a esta fecha.

En Valle de Santa Ana, como en las restantes poblaciones de la comarca de Jerez, ocupan un lugar muy señalado en la gastronomía, los productos derivados del cerdo ibérico, todos ellos de excelente calidad: jamones, lomos, morcones...
Rasgo peculiar en la gastronomía de Valle de Santa Ana, son platos elaborados con espárragos trigueros y caracoles -muy abundantes en la zona-. También están presentes habitualmente en la mesa, el gazpacho, migas, caldereta extemeña, cocido extremeña y aceitunas machadas.

La repostería, son tradicionales las perrunillas, magdalenas de manteca, roscos de azúcar y miel, pestiños y polvorones (más consumidos estos últimos en épocas navideñas y en Semana Santa).

Historia:

Sus orígenes tiene dos versiones. Por un lado, se piensa en un inicial asentamiento alrededor de una vieja ermita dedicada a Santa Ana, motivo por el cual se justifica el topónimo de la población. Y por otro lado, otras opiniones consideran más reciente su creación, allá por los siglos XVII - XVIII, y justifican su aparición con la llegada de algunas familias jerezanas que huían de una epidemia que asolaba su localidad, y que llegados a estas tierras del valle, lo nombraron inicialmente como Valle del Pino. No fue hasta 1860, cuando se establezca como municipio independiente de Jerez de los Caballeros. Ocupa un asentamiento de gran belleza natural, cubierto de abundante vegetación en la que abundan los castaños, las zarzas y las huertas. Su principal atractivo reside en la configuración urbanística y el carácter de su arquitectura popular, cuya trama origina perspectivas y rincones del mayor pintoresquismo.
En 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago figurando comoXerez de Badajoz, el Valle de Matamoros y el lugar de Santa Ana conjunto que agrupaba a 1963 vecinos pecheros.
El párroco de la localidad, Pedro Ximenez Burguillos, realiza en 1798 una curiosa descripción del asentamiento, consignando que, "esta aldea se compone de veynte y tres barrios, tan distantes unos de otros que ni es lugar ni es billa, y es más grande que Sevilla, pues su circunferencia es de algo más de media legua". Hace referencia tan singular explicación a la existencia de diferentes grupos de casas separadas entre sí por huertas, olivares, e incluso áreas de monte. Esta misma realidad es reflejada todavía por fuentes de la centuria pasada. Y aún en la actualidad existen barrios muy alejados del núcleo central del poblado.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Jerez de los Caballeros. En el censo de 1842 contaba con 390 hogares y 1406 vecinos.

Turismo:

Gruta Rubiales
Rutas guiadas