Lampazo, bardana, ORELLANA LA VIEJA

Nombre científico: Arctium Lappa
Nombre común: bardana, lampazo, pegotes y más
Familia: compuestas
Contiene: tanino, inulina, mucilago, potasio y principios antibióticos entre otras cosas
Usos: diurético, laxante, depurativo de la sangre, antibiótico, colerético y mas
La infusión de raíces, semillas así como las hojas se toman para los cálculos renales.
Las hojas trituradas se aplican sobre la piel obteniendo buenos resultados contra el acné, herpes, soriasis y otras enfermedades de la piel.
(15 de Julio de 2012)
A simple vista parece que se trata del Lampazo menor (Artium minus o bardana ordinaria), muy parecida al lampazo mayor y de características similares aunque el tamaño de sus hojas y la distribución de sus cabezuelas me hacen casi asegurar que estoy en lo cierto. Decir que el Lampazo, al igual que otras plantas aquí comentadas en su día como el gordolobo, es una hierba bienal, es decir, necesita dos años para llegar a florecer, el primer año forma una gruesa raíz y grandes hojas a ras de suelo y solo...
Si es la misma planta que se crio debajo del limonero que tengo en la cabaña de las Tenerías, segun me contaba mi madre la planta esta la usaban para heridas y rozaduras de todas clases, creo que tambien (pero con menor frecuencia) para quitar el "paño" este paño de color pardusco les salia a las mujeres embarazadas: Cocían las ojas con vino blanco o tinto y envueltas en un trozo de trapo se lo ponían sujetandole con una venda, pra la cara eran solo fricciones.