Calle Tipica, MERIDA

Ubicación

Es la capital de la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, situándose a 61 kilómetros de Badajoz, estando atravesado por la Autovía del Suroeste y por la autovía A-66.

El relieve del extenso término municipal es predominantemente llano, marcado por la depresión del río Guadiana. Se trata de una planicie que solo se ve alterada por la presencia de algunas pequeñas sierras alejadas de la vega del río, como son la sierra Bermeja (cerca de Mirandilla), que alcanza los 546 metros de altitud, la sierra del Machal (cerca de La Nava de Santiago), que alcanza los 520 metros de altitud o la sierra de San Serván (cerca de Arroyo de San Serván), que alcanza los 608 metros de altitud. El río Guadiana es el eje principal del territorio, en el que desaguan el río Aljucén y pequeños arroyos que atraviesan las dehesas. Al noreste del municipio se encuentra el parque natural de Cornalvo. El núcleo urbano se alza a 218 metros sobre el nivel del mar.

En el interior del territorio de Mérida se encuentran varios enclaves independientes: La Nava de Santiago, Aljucén, El Carrascalejo, Mirandilla, Trujillanos, Calamonte y Arroyo de San Serván.