LLERENA

Habitantes: 5.984  Altitud: 641 m.  Gentilicio: Llerenenses 
Hoy amanece en LLERENA a las 08:12 y anochece a las 20:44
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 366 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Centro económico de la comarca de la Campiña, situada al sureste de la provincia de Badajoz, junto a Sierra Morena, con una climatología distinta a la del resto de la región por su menor amplitud térmica. Cuenta con fértiles tierras de pastos y cereales.
Esta favorable situación económica tuvo su reflejo en el siglo XVI, al convertirse Llerena en uno de los máximos exponentes artísticos de Estremadura.
Pese a observarse en ella una cierta influencia andaluza, debido a su cercanía, las características de sus edificaciones encierran unos rasgos muy peculiares y personales e, indudablemente, una historia propia y de suma importancia, tanto por hechos como por vestigios artísticos, que así lo corroboran.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, remonta sus orígenes a tiempos pasados, como lo muestra el lema de su escudo: "Muy Noble, Muy Leal y Antigua"

Monumentos:

El barroco español muestra su presencia de una forma popular, con balconadas, rejas y patios de sabor mudéjar, que constrastan con el encalado de sus muros, formando un conjunto de inmejorable armonía y belleza.
La Plaza Mayor ofrece un interesante conjunto de arquitectura mudéjar, con una destacada presencia del ladrillo, del pilar octogonal y del alfiz, todo ello complementado con la utilización del arco de medio punto.
En esta plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Granada, construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo gótico y que cuenta con un brillante ajimez mudéjar y una artística balaustrada.
La Iglesia de Santiago fue construida en el siglo XV. La planta del edificio consta de una sola nave formada por tres tramos que se cubren con bóvedas sexpartidas.
El Convento de Santa Clara, único que se conserva en su totalidad, fue construido en el siglo XVI; su estilo es gótico y en su interior se puede admirar una talla de San Jerónimo, de Martínez Montañés.
El Convento de la Concepción, del que sólo se conserva su iglesia, de construcción posterior a la del convento, es de estilo barroco y conserva del antiguo templo una portada plateresca.
El Convento de la Merced fue fundado con posterioridad a los anteriores, 1630. La Iglesia, de claro estilo barroco, responde a las características de la iglesia jesuítica.
También Llerena ofrece destacados ejemplos de arquitectura civil, como es el caso de tres palacios que tuvieron una especial importancia histórica.
El Palacio del Maestre está constituido por edificaciones de distintas épocas. Así, entre los años 1511 y 1575, la casa maestral se convirtió en la segunda residencia de la Inquisición de Llerena. La primera de las construcciones fue edificada por Portocarrero, a finales del siglo XV, destacando su artesonado. La segunda constaba de un patio con corredores.
El Palacio de Justicia es de estilo gótico-renacentista y, en la actualidad, se conservan el patio central y dos fachadas de los siglos XV y XVI.
El prior de San Marcos de León tuvo como sede el Palacio Episcopal. En su fachada destaca una sencilla portada de piedra con dintel adovelado, que alberga un escudo con la cruz de Santiago, por una parte, y el león bajo capelo, por otra, haciendo alusión a la Orden de Santiago y al priorato.
Las murallas de Llerena datan del siglo XIV, sobre restos árabes. En este conjunto destaca la llamada Puerta de Montemolín, reformada en tiempos de Felipe II.

Fiestas:

-Feria de San Miguel: De miércoles a domingo ocupando último fin de semana de Septiembre.
-Semana cultural y Fiestas Mayores Patronales en Honor A Ntra. Sra. de La Granada: Primera quincena de Agosto.
-Festival cinematográfico "El Pecado": Incrustado dentro de la semana cultural anteriormente reseñada.
-Feria del Embutido y Matanza Didáctica: Se celebra en uno de los tres primeros sábados del mes de Marzo siempre a determinar por el consistorio.
-Semana Santa.
-Romería de San Isidro: 15 de Mayo.
-Carnaval: Febrero.
-Llerena Monumento Gastronómico: Ultimo fin de semana de Junio.
-San Antón: 18 de Febrero.
-Romería en Honor A Ntra. Sra. de La Candelaria: Febrero

Historia:

Llerena fue el eje principal de la Orden de Santiago en Extremadura, al igual que ésta fue el alma de la ciudad. La vinculación de ambas entidades alcanzó tal magnitud que bien puede afirmarse que ninguna de las dos resulta concebible separada de la otra. Los primeros antecedentes documentados sobre la población se encuentran en un asentamiento árabe denominado Ellerina, durante el Califato de Córdoba, mientras que en la Historia del Padre Mariano, se la denomina Ellerena, nucleado ya en el siglo XI en torno a la Fuente Pellejera. El enclave, muy disputado por musulmanes y cristianos debido a su estratégica situación, resultó ocupado definitivamente por Pelay Pérez Correa en 1243. Debido a esta conquista es cuando tuvo lugar el milagro con el que se conecta la más emblemática de las realizaciones de la ciudad: la iglesia de Ntra. Sra. de la Granada. Ante la resistencia de los moros frente al ataque de los cristianos, la entrada de éstos en la plaza se hacía cada vez más difícil. Cuando la empresa parecía imposible y los santiaguistas comenzaban a retirarse, cuenta la hermosa leyenda que se les apareció la Virgen María mostrando en la mano una granada como símbolo de la unidad. La visión enardeció su espíritu, haciéndoles culminar la victoria. Para conmemorarla erigieron sobre la mezquita musulmana una iglesia dedicada a la advocación de la Granada, sobre la que más tarde se levantaría la que, bajo las ampliaciones impulsadas por los Reyes Católicos y otras, es la que hoy conocemos. Tras su ocupación por la Orden de Santiago, Llerena se consolidó como el centro más importante del territorio, asumiendo el papel de cabeza del mismo anteriormente desempeñado por Reina. En 1640, considerando la importancia de la población y su auge, así como sus múltiples servicios a la Corona, Felipe IV le otorgó el título de Ciudad.

HISTORIA. Redúcese a esta pobl. la antigua Regina Turdulorun (V.). Nada se sabe de sus primeros tiempos con certeza, no es por lo mismo REJIANA, como dice el Diccionario Geográfico-Universal; este nombre le obtuvo Reina, que dista una leg. al S., la dist. que señala el mismo Diccionario, son
Inexactas en su mayor parte. Dominada por los Sarracenos, fué reconquistada, por los años de 1241, por el obispo de Coria Jaime de Sanguineto. Ocupada por los moros fué tomada en 1241 por el XV maestre de Santiago, D. Rodrigo Iñiguez, habiendo sido por muchos años el asiento y morada de los maestres de la orden, como fueron D Pelayo Pérez Correa, D. Alonso de Cárdenas y otros. En el año 1340. celebró en ella cortes el rey D. Alonso XI de Castilla, y en 1641 el rey D. Felipe IV le concedió la merced de titularse c., en premio de los servicios prestados a las tropas mandadas por el general Don Agustín de Mejía, que se situaron en ella á la vista de Portugal: ademas el ayunt. tiene el privilegio de usar de dosel y tratamiento de señoría mediante el pago de 287 reales 7 maravedises en cada quinquenio En la guerra de sucesión fué el punto designado para hospital militar del ejército inglés; en la de la Independencia se dio en sus inmediaciones al sitio de Canta el Gallo entre esta c. y Fuente de Cantosel 11 de agosto de 1810, la batalla de este nombre, y fué saqueada por los franceses. Es patria del licenciado Luis Zapata, consejero de los reyes Católicos y del emperador Carlos V, a quien se encargó la recopilación del ordenamiento real y privilegios de la Mesta; concurrió a las cortes de Toro, para la formación de las leyes de este nombre; fué gobernador del consejo y se le dio por el emperador la arriesgada comisión de apaciguar las comunidades de Castilla; del doctor Juan Azmezquita, consejero de Felipe II; del doctor Francisco de la Fuente, teólogo; del Doctor Gabriel de Cárdenas, rector de la universidad de Salamanca; del doctor Fernández de Ribera, célebre médico; de Rodrigo de Cárdenas, general de los reyes Católicos; de los Holquines y Marco Antonio Becerra, que hicieron señalados servicios a Felipe II en las guerras de Flandes, Francia y América, y de Juan del Pozo, cerrajero y relojero, de tan conocida habilidad, que fué llamado a Sevilla para hacer y colocar sobre la alta torre de su catedral, la giralda que aún subsiste, como lo atestigua el rótulo que se halla en la plaza de armas de dicha torre.
Hace por armas, en escudo una fuente en forma de taza, entre dos árboles verdes.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.