LA HABA: LAZOS DE HERMANDAD...

LAZOS DE HERMANDAD

Me ha gustado mucho la representación vivida en nuestro pueblo sobre el lazo de hermandad (sentimiento sublime) que conecta nuestra querida y vetusta La Haba con la preciosa localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, ciudad que conozco bien y que visité con asiduidad cuando vivía en aquella tierra. Fue en Sant Cugat, uno de los núcleos poblacionales más importantes y elegantes del Vallés Occidental, mayormente en las décadas de los 60 y 70, donde encontraron acomodo infinidad de paisanos que tuvieron que abandonar su pueblo para buscarse las habichuelas y forjar así un futuro para su familia, formando con el tiempo una numerosa y sólida comunidad que ha culminado con un hermanamiento entre dos poblaciones que va más allá de un simple gesto.

Me dicen que nuestros visitantes se han marchado muy contentos y satisfechos, que el tiempo se les ha hecho corto, nada extraño para quien sabe de nuestras costumbres y hospitalidad. Porque a los pueblos, más que la política, las diferencias idiomáticas o culturales, lo que les une es la humanidad, el deseo de prosperidad y la idea de un proyecto de futuro que sirva para aunar voluntades y progresar teniendo como meta un mundo mejor, y no para enfatizar los enconos y las diferencias que, en todo caso, pueden ser enriquecedoras. Tan lejanos en la distancia, tan cerca en nuestros pensamientos y corazones, con el pueblo jabeño, nuestros visitantes han podido compartir momentos de ocio y cultura e intercambiar impresiones, conocer otro ritmo de vida que late con una pulsión distinta pero con la misma ilusión y ansias de crecer.

Gracias a quienes lo han hecho posible, a la anterior corporación municipal con su alcalde al frente, a los actuales regidores de las dos localidades, y especialmente, al pueblo llano sancugatense y jabeño, por demostrar que los artificios de la mala política son estériles ante la simple verdad de la buena convivencia entre seres humanos.

Un abrazo para todos.