LA HABA: LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)...

LA HABA. AYER Y HOY (Breve ensayo de historia)
AUTOR: Antonio Reseco González
AÑO: Junio de 1977
(Apéndice 2)

PASAJEROS DE LA HABA A INDIAS

Hay en la historia de todos los siglo, seis por lo menos de esta Ermita, una lista interminable de nombres ilustres unos y vulgares otros, de personas que antes de emigrar pasaron por la Ermita para despedirse de Nuestra Señora. Yo diría más bien para impetrar las gracias necesarias para realizar el cambio. Más aún podríamos decir que sin saberlo ellos, tal vez, iban al lugar de las influencias telúricas y geodésicas para fortalecer su naturaleza corporal y espiritual.
Efectivamente, no ha habido emigrante con algunas ideas religiosas, que al marchar al nuevo lugar de su trabajo, no haya pasado por esta Fuente de espiritualidad que es la Ermita. Igualmente los soldados que fueron a la guerra, o al sencillo servicio militar.
Así, tras el descubrimiento de América, fue tanta y tan masiva la emigración desde España hacia aquellas tierras del “Nuevo Mundo”, que los diecisiete millones de habitantes de nuestra Patria quedaron reducidos a catorce.
Naturalmente varios nombres de “jabeños” que marcharon a la conquista o a la evangelización de tierras americanas.
Estos son los que he podido reunir:

MELCHOR MUÑOZ CALDERON, nacido en La Haba en 1526. Presbítero. Bachiller en Teología por Salamanca en 1552, y Licenciado en Sevilla en 1568. Marchó a Perú en la nao de Diego García en 1553. Como era pariente de Valdivia, se trasladó a Chile con él en la nao “La Concepción”. Fue Párroco del Sagrario de Chile en 1563 hasta 1610. Fue Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en 1572. Y Vicario Capitular de Chile, en la capital de Santiago, desde 1597 hasta 1598.
Los Obispos y Cabildos de Chile le propusieron para Obispo, pero no fue elegido. Vino a España en misión especial de los Cabildos de Chile en noviembre de 1562 y el 7 de agosto de 1563 presentó un Memorial a la Corte española pidiendo fuera enviado cuanto antes Don García de Mendoza como Capitán General de Chile, porque los indios no se someterían a otro, por sus victorias y buen trato. Sin embargo Don García de Mendoza pasó al Perú como Virrey.
Dio normas para que los conquistadores no abusaran de sus triunfos sobre los indios.
Al fin regresó a Chile en la nao de Alonso Martín el año 1568.
Falleció en 1610.
JUAN DONOSO CORTÉS, Presbítero, natural de La Haba, nació en 1528, hijo de Martín y Elvira. Pasó al Perú en 1560 en la nao de Cosme Buitrón. Se trasladó a Chile con el Gobernador Francisco de Villagra. Fue Párroco de Osorno (Chile) en 1561. Fundó el Beaterio de Isabelinas en Osorno en 1571, bajo las Reglas de Santa Clara, dotado y enriquecido por él y erguido canónicamente por el obispo en 1573. Al ser destruido Osorno, las religiosas pudieron salvarse y huir a Castro, donde fundaron las actuales Clarisas de la ciudad de Santiago en 1603. Es tío del Capitán Donoso Franco, de la noble Casa de Chile. El apellido primitivo era Sánchez-Donoso.
MARTIN CALDERÓN BENÍTEZ. Marchó al Perú en 1569. Casó en Lima con Juana Colchado. El cual nació en La Haba y no se más.
BEATRIZ, hermana de la Ama, Criada de Don Melchor.
HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA MARTIN; Hijo de Diego y Juana Martín Moreno. Era soldado del General Juan de Jolfre. Nació en 1527, y murió en 1586. Fue Corregidor de Mendoza en 1583. Casó con Juana Gallego de Mosquera y enviudó en Santiago en 1590.
FRANCISCO SÁNCHEZ, hijo de García Hernández y María Muñoz de Arauz. Fue uno de los primeros conquistadores de Chile con Valdivia.
También es de La Haba y marchó a las Indias con Don Melchor, su criada Doña Ana María Calderón Benítez. Casó en Chile con Francisco de Urbina.

BIBLIOGRAFÍA SELECTA

1. CÓMO SE FORMÓ ESPAÑA. Antonio Ubieta Arteta.
2. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS REGIONES. María Comas de Montáñez.
3. APUNTES PARA LA HISTORIA DE VILLANUEVA DE LA SERENA. Juan Antonio Muñoz Gallardo.
4. DICCIONARIO. Pascual Madoz Ibáñez.
5. Estudios Extremeños: ARQUEOLOGÍA DE MAGACELA. Manuel Diez Alegría.
6. EL CID DE EXTREMADURA, DON ALONSO DE MONROY. Juan Ramón Fernández Oxea y Esteban Rodríguez Amaya.
7. APARATO BIBLIOGRÁFICO. Vicente Barrantes Moreno.
8. VIAJE A LA SERENA EN 1791. Antonio Agúndez Fernández.
9. COMPENDIO DE HISTORIA DE ESPAÑA. C. Pérez Bustamante.
10. CRÓNICAS DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA. Alonso Torres y Tapia.

FIN
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
.

Ahora sí, parece que con este “Apéndice 2”, el trabajo “LA HABA, AYER Y HOY (Breve ensayo de Historia)”, ha llegado a su fin. Muchas gracias a ti, primo, por la atención que has tenido al publicarlo en el Foro, apostillarlo cuando ha hecho falta y por el buen tino, como ya te dije, con el que lo has troceado en capítulos. A su autor, don Antonio Reseco González, párroco que fuera de Magacela y de La Haba, qué menos que mostrarle nuestro respeto y agradecimiento allá donde esté: por el esfuerzo ... (ver texto completo)