CORDOBILLA DE LACARA: Concepto de salud y enfermedad...

CONCEPTO SALUD Y ENFERMEDAD

Con este nuevo tema les invito a descubrir otras formas de incidir en la salud. Solo pretendo humildemente contribuir a difundir los conocimientos Naturopaticos a fin de mejorar nuestra salud con medios más naturales. Estaré dispuesto a contestar cualquier duda/pregunta que deseéis formularme. Si preferís hacerlo en privado, hacedlo en: Lorenzoquiros@hotmail. com
También quiero dejar claro que lo aquí expuesto NUNCA supondrá suplantar la labor y opinión del medico que es el que mejor conoce vuestro historial.

Decía Hipócrates: La salud se merece, se gana y se defiende día tras día con métodos previstos por la Naturaleza y no por la medicina.

Las enfermedades son la expresión de los sistemas fisiológicos de defensa del organismo en su intento de eliminar y/o compensar el daño causado por homotoxinas endógenas o exógenas.

Como dijo Claude Bernard hace más de 130 años “no existe enfermedad sino enfermo”. Sin embargo muchos profesionales de la salud todavía no han asimilado esta frase. Más bien siguen la antigua división teórica cartesiana donde el cuerpo y la mente son tratados como entidades separadas y erróneamente lo aplican en su trato diario con los enfermos en lugar de considerar a la persona como un todo (Holística o integral).
La medicina holística más conocida como Alternativa considera que el universo es una unidad que funciona de manera interrelacionada. Siendo el ser humano uno de sus integrantes, este debe su salud al funcionamiento armónico de todo su ser (mente, cuerpo, espíritu) y a sus relaciones con los demás seres de la naturaleza.
El profesional de salud necesita estar alerta ya que de su actitud hacia las personas también dependerá la facilidad o la dificultad para establecer un diagnóstico preciso y la instauración del tratamiento apropiado de las personas que sirve.

Lorenzo Quirós Bote:
Naturopata diplomado por el Instituto Superior de Medicina Tradicional (ISMET)

Asignaturas que comprende la Naturopatía de ISMET:
Dietoterapia y nutrición, Fitoterapia, Auriculoterapia, Reflexología, Anatomía y Biología humana, Oligoterapia, Sales de Schüssler, Fitoterapia, Organoterapia, Iridologia, Homeopatía I, II, y III, Fisiología, Terapia Ortomolecular, Patología, Flores de Bach, Aplicación terapéutica, Diagnostico convencional, Homeotoxicologia, y Homeopsinetria.

Hasta la próxima

Concepto de salud y enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que solo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.

Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenibles, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo.

En la parte media de este continuo equilibrio se encuentra la mayoría de la población, donde la separación donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

Tal como podemos ver la definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud:
1. Estilo de vida.
2. Biología humana.
3. Sistema sanitario.
4. Medio ambiente.
La salud en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.

Lorenzo Quirós Bote (Naturópata)