Pueblos de España

Mensajes de CORDOBILLA DE LACARA (Badajoz)

 Mensajes de CORDOBILLA DE LACARA
EN OTOÑO, RESFRIADOS

En otoño es la época donde abundan los resfriados debido, en gran parte, a los cambios bruscos de temperatura.
Para prevenirlos, nada mejor que una alimentación rica en frutas y verduras, un correcto descanso, algo de deporte y una higiene adecuada de vida.
Pero como dice el refrán: “vale mas prevenir que curar”, y vamos a empezar la casa por los cimientos y no por el tejado de manera que vamos ha hacer unos buenos cimientos (defensas) para el buen estado de la estructura (salud).

DEFENSAS-INMUNIDAD

El cuerpo humano está en una constante lucha contra microbios invasores y células malignas. La batalla está dirigida por el sistema inmunitario capaz de neutralizar o eliminar cualquier invasor sin afectar a los tejidos del propio cuerpo.

El criterio naturista tiene clara la importancia del sistema inmunitario, tanto es así que considera que los agentes infecciosos no constituyen la causa primaria de la enfermedad, sino que son factores secundarios que se transmitirán o no según el estado en que esté nuestro organismo. Por tanto cuidar nuestras defensas será la forma mas adecuada de evitar las “enfermedades contagiosas) y que tienden a repetirse incesablemente debido en parte al “cóctel”de emisiones y radiaciones que nos envuelven ya sea por aparatos eléctricos ordenador, Mobil. Todos estos aparatos distorsionan nuestro campo electromagnético y son potenciales debilitadores del sistema inmunitario.
Por otra parte químicas en los alimentos y en el aire, fibras sintéticas, pinturas barnices, plásticos etc. afectarán también negativamente a nuestro sistema inmunitario.

Como medidas generales recomendamos:

Confeccionar un menú que aporte elementos esenciales de acción inmunoestimuladora y/o antioxidante: vitamina A o Betacarotenos, vitamina C, E, B6, B9, B12, calcio, hierro, magnesio, manganeso, selenio y zinc. Por otra parte, eliminaremos o reduciremos el consumo de aditivos químicos, conservas y refinados (evitando especialmente el exceso de azúcar y las grasas trans).

DIETA
• Componentes del género Allium: (“ahuyenta-bichos”) ajos, cebollas, etc., que además tienen una actividad antiinfecciosa y antitumoral.
• Crucíferas.
• Frutas, especialmente cítricas. (Kiwi, la guayaba, pimientos, el fruto de la rosa canina. Antioxidantes: bayas, manzana, piña, uva, zanahoria etc).
• Verduras de hoja verde. (legumbres, cereales integrales y frutos secos) que nos aportarán: vitamina E, 9, calcio, hierro, magnesio, potasio, selenio y zinc.
• Alimentos pre y Probioticos.

Aumentar el consumo de agua y de líquidos:
• Añadir caldos, sopas y purés tibios ricos en col, avena, tomate, ajo, cebolla y zanahorias. Añadir, siempre, levadura de cerveza y sésamo por encima.
• Zumos naturales sin azucares añadidos.
• Infusiones de salvia, eucalipto, canela y clavo (evitar en niños) con propolis.
- Eliminar el azúcar, salvo una cucharadita de miel por dia.
- Evitar lácteos durante 1-2 semanas.
- Reducir fuentes de proteína animal a 1 diaria. Preferible pollo y pescado blanco a la plancha.

Algunos remedios para el sistema inmune

Fitoterapia: Equinacea, Propóleo, Uña de gato, Shitake, Rehisi, Maitake

Oligoterapia: Mn-Cu, Cu, Cu-Au-Ag, Zinc…

Homeopatía: Ferrum-Phos., Kalium-Chloratum, Kalium-Sul. También disponen de compuestos como: Diátesis tuberculinita, Aconitum homeosor, Lympomyosot, Galium-Heel, Árnica-heel, etc.

Para valorar la necesidad de administrar unos u otros productos según su mecanismo de acción, debemos estudiar cada caso de forma individual. Por ese motivo…lo que aquí y en los siguientes temas expondré, NUNCA supondrá suplantar la labor y opinión de vuestro medico que es el que mejor conoce vuestro historial.

Lorenzo Quirós Bote (Naturópata)

Si de todas formas el resfriado “te enganchó”, en la siguiente entrega trataremos sus síntomas
En este enlace de Youtube tenéis un primer resumen de como se vivió el día la Mancomunidad Lácara los Baldíos en nuestro pueblo...
http://www. youtube. com/watch? v=J-1gca6-oc8
La de la medalla y la de detras ¿son las bujeras, hijas de Samuel Vizcaino?
Un saludo.
TODOS LOS SANTOS
Creo que era por estas fechas que pasábamos por las calles de puerta en puerta con la matraca y gritando ¡la Santa Paz! Nos daban higos, castañas etc.
Por la noche Ángel Sánchez Hierro, Cabezas y otros tantos más, hacíamos turnos para que las campanas no dejaran de sonar en toda la noche por los difuntos. Sobre las 4 o las 5 de la madrugada, el padre de Ángel nos traía las migas que todos recibíamos como el maná.
Lorenzo
Hasta pronto que os hablaré en NATUROPATIA-CORDOBILLA de la gripe y mejor todavía de cómo evitarla-
Hola Lali, la tornaboda es de Miguel Curado y Petri, viven en la fabrica que esta entre el cerro y el cuartel, que los tienes que conocer.

Yo soy la que tiene la mano en la barbilla que esta sentanda. Estan mi madre, mi hermana, Arcension y Vito y sus respectivos hijos. ah! y también está Fernanda "la casereña" y de los demás no me acuerdo como se llaman. Un saludo
La de la medalla y la de detras ¿son las bujeras, hijas de Samuel Vizcaino?
Un saludo.
Video de la cancion hoy he vuelto Madre a recordar

www. youtube. com/watch? v...
PERDO LA DIRECCION CORRECTA ES ESTA:

Video de la cancion hoy he vuelto Madre a recordar

http://www. youtube. com/watch? v=q5cpGvjGWm4
Aunque el hijo se alejara del hogar una Madre siempre espera su regreso,
Que el regalo más hermoso que a los hombres da el Señor
Es su Madre y el milagro del amor.

Hoy he vuelto, Madre a recordar cuantas cosas dije ante tu altar,
Y al rezarte, puedo comprender que una Madre no se cansa de esperar.

Al regreso me encendías una luz sonriendo desde lejos me esperabas
En la mesa la comida aún caliente y el mantel y tu brazo en mi alegría de volver.
... (ver texto completo)
Video de la cancion hoy he vuelto Madre a recordar

www. youtube. com/watch? v...
Hola Jose, si, el de el sombrero es el pelele, por todos han pasado los años... jeje. Preguntale a Josefa y Bruno, ellos suelen ir ha verle y él suele ir a comer con ellos a Granollers y Aniceto desde que se jubiló se marcho a vivir a Esparreguera un pueblo de Barcelona. Un saludo
Yo creo que el de la izquierda soy yo lo que no sé es con quien bailo pues no se le ve la cara y me haría gracia el saberlo, a ver si alguien lo recuerda.
Colgaré otra foto comparativa mismo “tupé” parece un peluquín. La foto está tomada en el patio de Francisco Barbosa, con mi hermana Maria Quirós y la hija de Virgilio Barbosa y Clementa Mañero (creo que se llamaban Mª Flor).
Aquí en Bellavista están bastantes gentes del pueblo: Vito Curado Quirós, hermana de Josefa y prima hermana mía, los Parras que Vivian en la calle de atrás (creo que ahora se es García Lorca), Camacho, Terraza, Teresa la chocera y su hermano Heliodoro, Toribio Naranjo, Barbero y seguro que me dejo alguno sin mentar.

Cordialmente...
Lorenzo
Manoli, que buenos tenian que estar esos garbanzos, pero por lo único que me gustaria haberlo probado es por el mondongo, me acuerdo el que hacia kiko el merideño, cuando iba mi madre era lo primero que compraba. Manoli te sigo viendo muy guapa y sigue colgando fotos y videos.
un beso fuerte y otro muy fuerte para la familia de Miami
Hola Jose, si, el de el sombrero es el pelele, por todos han pasado los años... jeje. Preguntale a Josefa y Bruno, ellos suelen ir ha verle y él suele ir a comer con ellos a Granollers y Aniceto desde que se jubiló se marcho a vivir a Esparreguera un pueblo de Barcelona. Un saludo
Hola Lali, la tornaboda es de Miguel Curado y Petri, viven en la fabrica que esta entre el cerro y el cuartel, que los tienes que conocer.

Yo soy la que tiene la mano en la barbilla que esta sentanda. Estan mi madre, mi hermana, Arcension y Vito y sus respectivos hijos. ah! y también está Fernanda "la casereña" y de los demás no me acuerdo como se llaman. Un saludo
No es sandia, és MELON.

Según me dijo mi madre, somos hermanos de leche.
ese trocito de casa que se ve si es la casa d Juan Espuela mi abuelo el padre de mi padre.... un saludo LALI...
Es alimento para el alma/psiquis volver a recordar esos lugares por los que habías jugado y hecho travesuras.

Recuerdo una anécdota graciosa que paso a contaros:
Enfrente de mi casa había el comercio de la señora Carmen la de Francisco Barbosa
Con mi madre eran muy amigas y confesoras, yo había oído muchas veces a la señora Carmen el temor de que un dia se personaran la fiscaliza (me imagino = a hacienda). Un dia y en el trayecto entre corral de castellano y Juan Espuela, dos señores bien vestidos y con cartera (viajantes/comerciales) comentaban entre si “los vamos a coger de imprevistos porque hoy no nos esperan”, yo que lo oigo salgo corriendo y llegué en un segundo! Señora Carmen la fiscalia!... a la señora se le descompuso el cuerpo, escondo esto, toco la báscula etc. etc. Justo ellos entraban yo salía camino de avisar a Claudia la de Lobero que tenia la tienda en la otra punta cerca de Fernando el cojo, pero no sin antes escuchar a la señora Carmen al verse con los señores decir “madre mía, menudo susto me ha dado el este niño”, y ya a media calle sentía que me gritaban! Niño no jodas no avises, no avises!.

Colorin colorado…vaya susto que les he dado.
ese trocito de casa que se ve si es la casa d Juan Espuela mi abuelo el padre de mi padre.... un saludo LALI...
CONCEPTO SALUD Y ENFERMEDAD

Con este nuevo tema les invito a descubrir otras formas de incidir en la salud. Solo pretendo humildemente contribuir a difundir los conocimientos Naturopaticos a fin de mejorar nuestra salud con medios más naturales. Estaré dispuesto a contestar cualquier duda/pregunta que deseéis formularme. Si preferís hacerlo en privado, hacedlo en: Lorenzoquiros@hotmail. com
También quiero dejar claro que lo aquí expuesto NUNCA supondrá suplantar la labor y opinión del ... (ver texto completo)
Concepto de salud y enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que solo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.

Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenibles, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo.

En la parte media de este continuo equilibrio se encuentra la mayoría de la población, donde la separación donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

Tal como podemos ver la definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud:
1. Estilo de vida.
2. Biología humana.
3. Sistema sanitario.
4. Medio ambiente.
La salud en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.

Lorenzo Quirós Bote (Naturópata)
supongo que tendran un rabo de guarro una oreja y un cotubillo asin como un trozo de tocino, ke aprbeche, mi madre los hacia muy buenos, jose
Yo no se, si llevaban todo esto que usted dice pero le faltaría por nombrar Chorizo y Mondongo jejeje y entre garbanzos y presas fueron casi 500 kg. los que se hicieron... Mis felicitaciones al Taller de Empleo Lácara los Baldíos porque cocinar esta cantidad tan inmensa y que el puchero "salga rico" tiene mucho mérito... Un saludo...