CORDOBILLA DE LACARA

Habitantes: 1.010  Altitud: 361 m.  Gentilicio: Cordobillanos 
Hoy amanece en CORDOBILLA DE LACARA a las 08:15 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 362  Nº mensajes: 552 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Al norte de la provincia de Badajoz, considerada como la puerta este a la Sierra de San Pedro, en el corazón de Extremadura.
Se encuentra limitando su término municipal con la provincia de Cáceres. Pertenece al partido judicial de Montijo, situado a 30 kilómetros.

Se sitúa en las estribaciones de la Sierra de San Pedro. Rodeado de dehesas y olivares, que proporcionan los principales medios de trabajo y economía a los habitantes de Cordobilla.

Ayuntamiento:

Alcalde: Antonio Cruz Collado

Monumentos:

La ermita de nueva planta, se situa justamente en la linde de provincias entre Cáceres y Badajoz, construida por las gentes del pueblo, que durante tres años dedicarón parte de su tiempo, trabajo y materiales para levantarla con el consentimiento de otra de las familias del pueblo, la familia Rodríguez-Fernández (propietarios de la finca dónde se asienta), que quriendo aportar su granito de arena a la honra de los patronos como uno mas, consintieron en su levantamiento y en la celebración de una romería en la finca el primer Domingo de Mayo de cada año. La ermita quedó a medias sobre lo proyectadao por falta de dinero, pero aún así no perdie nada de hermosura debido al bello lugar en al que se asienta; en plena Sierra de San Pedro, considerada una de las reservas naturales de Europa por haber permanecido al margen del desarrollo. A los pies del cerro dónde se sitúa la ermita se extiende el pantano de Horno Boquerón, rico en flora y fauna,rodeado de hermosas deheseas de alcornoques, jaras y encinas, lo que le da a la ermita una de sus mejores cualidades: las vistas que nos ofrece desde lo alto del cerro del Santo.

La iglesia de San Pedro, en la plaza del pueblo, y no la ermita la que es originaria del siglo XV, sometida posteriormente a numerosas transformaciones, la última hace escasos años. Consta de nave única con cabecera cuadrangular cupulada. Entre sus contenidos cabe mencionar una talla de factura arcaizante representando a San Juan Bautista, datable en el siglo XVI. Destacar también las tallas en madera de San Justo y San Pastor (Los Santitos)del S. XVI, recientemente restauradas, que desde su elaboración en dicho siglo no han salido de la iglesia del pueblo bajo ningún concepto hasta la construcción en los años 60 de la ermita, a la cual se les lleva el primer Domingo de Mayo en la romería para ofrecerles misa y por la tarde se regresan al pueblo hasta el año siguiente.

Trabajos tradicionales a tener en cuenta son los pozos del camino del Chorrero, el de la fuente Durana, y los llamados de la Hermandad y Pozanco.

Fiestas:

ROMERÍA DE LOS SANTITOS (primer Domingo de Mayo)

FIESTAS PATRONALES DE LOS SANTITOS (6 y 7 de Agosto)

Costumbres:

La noche de Nochebuena se celebra con mucho entusiasmo, en la plaza del pueblo los quintos prenden fuego a una enorme hoguera que han ido apilando a lo largo de semanas. Es una de las tradiciones más arraigada en la comarca y especialmente en Cordobilla por la espectacularidad de la hogura que es la más grande que se hace de ese tipo en todo la región de Extremadura.
La Semana Santa. Guarda en la tradición de Los Alabarderos, que custodian las imágenes sagradas en estos días y acampañana en las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
La chaquetía el primero de Noviembre
Los platos típicos son: cocido extremeño, caldereta de cordero, el gazpacho extremeño y migas extremeñas. Destaca la matanza típica, de donde salen los embutidos típicos como chorizo, lomo, salchichón, patatera, morcilla y jamones.

Historia:

En sus cercanías, en dirección a La Nava de Santiago, se encuentran el dolmen de Lácara y otros, cuya existencia testimonia la presencia de ocupantes en ese territorio desde las épocas prehistóricas.

La tradición atribuye también su fundación, en el siglo IX, a pobladores musulmanes procedentes de tierras cordobesas, circunstancia con la que se conecta su nombre, derivando el apelativo de Lácara del arroyo en cuyo ámbito se asienta. Sobre éste, cerca del pueblo se sitúan dos pequeños embalses: los de Horno Tejero y Boquerón.

Tras su ocupación por los cristianos en el siglo XIII, el centro se integró en la Orden de Santiago como aldea dependiente de Mérida.

A destacar también es la Coopertativa El Lacra que fundada por unos cuantos, ahora participa todo el pueblo y produce un aceite ecológica de excente calidad, premiada como numero uno en extrremadura y nuemero tres a nivel nacional en córdoba.

La tradición atribuye su fundación, en el siglo IX, a pobladores musulmanes procedentes de tierras cordobesas, circunstancia con la que se conecta su nombre, derivando el apelativo de Lácara del arroyo en cuyo ámbito se asienta. Sobre éste, cerca del pueblo se sitúan dos pequeños embalses: los de Horno Tejero y Boquerón. Tras su ocupación por los cristianos en el siglo XIII, el centro se integró en la Orden de Santiago como aldea dependiente de Mérida.
A finales de los años 70 se aprobó la construcción de dos pantanos en el Plan Hidrológico Nacional junto a Cordobilla de Lácara sobre el Río Lácara y uno de sus afluentes. Dichos pantanos; Horno Tejero y Boquerón, fueron inaugurados en 1985. Estas construcciones han cambiado el paisaje original, apareciendo dos grandes lagos en medio de las dehesas próximas. Los pantanos abastecen de agua a la Mancomunidad del Lácara Norte (a la que pertenece Cordobilla de Lácara), no son navegables y el baño está prohibido. La pesca principal son las carpas, lucios y black-bass.

Turismo:

Camping Municipal, en construcción, entre el embalse Horno Tejero y El Boquerón.