BADAJOZ: El adiós (10-2-22)...

El adiós (10-2-22)
Ramón Lorente de la Luna

Adiós AVE, adiós autovía Badajoz-Cáceres, adiós Eje 16, y ¡Adiós “Marina de Valdecañas”!

En mi artículo de 20-6-19 ya refería los tristes adioses de Extremadura. Pero faltaba el antepenúltimo: el TSJ ordena demoler una de las pocas obras que había traído dinero a Extremadura: El Complejo “Marina Isla de Valdecañas”, urbanización en un pequeño islote del pantano de Valdecañas, que antes no existía, y que se produce por el llenado del citado embalse. Era una cuña para ir transformando Extremadura en un lugar para disfrutar y para generar empleo. Pero es un adiós que se suma a otros varios célebres:
-Autovía Badajoz y Cáceres. Nadie se pregunta por qué no existe.
-Ave. Línea moderna de ferrocarril con más años que la “tana”, que decimos moderna porque vive en nuestros sueños.
-Eje 16-Sines Madrid-París, Corredor Transporte por ferrocarril, por donde los productos extremeños salgan con velocidad.
Ahora hay que sumar el tema del desarrollo turístico: Los grandes interese de grupúsculos que viven de suculentas subvenciones “institucionales” se oponen a todo: Extremadura debe seguir siendo un paraíso para la fauna, excepto para la fauna humana.
El complejo, más bien complejín, de Valdecañas va ser demolido. Es curioso, los grandes complejos de toda la costa española están ahí, y muchas personas antivaldecañas tendrán grades chalets y torres en la playa.
El Presidente extremeño Fernández Vara dice que recurrirá al Constitucional: ¡no lo hará! Como no lo hizo con el resto de agravios. Alega que es “un traspiés”. Uno más de los que se producen día a día: el adiós de la juventud que marcha no sabe bien a dónde.