BADAJOZ: 1-BADAJOZ (BATALYAWS) EXTREMADURA...

1-BADAJOZ (BATALYAWS) EXTREMADURA
Fue primeramente la capital de la Cora de Xenxir y es una ciudad española, capital de la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Está situada en la Comarca de la Tierra de Badajoz y esta surcada por el río Guadiana de Este a Oeste, para después girar hacia el Sur.
Badajoz (Batalyaws) fue fundada bajo la dominación musulmana en el siglo IX por Ibn Marwan en el año 875, sobre un asentamiento que fue ocupado desde las épocas prehistóricas y se construyó un recinto amurallado, el más largo de España con una longitud de 6541 metros lineales y su peculiaridad es que su Alcazaba no sólo es la más grande de España sino que también de Europa y es una de las más grandes del mundo.
Para la construcción de la ciudad se aprovechó la cima de una de las dos colinas: el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio desarrollándose la ciudad actual.
Ya existía desde la época tartesica y celtica (siglo X a. C.) y debido a su situación geográfica constituyó un centro relevante del poder político (Oppidium).

La historia de la ciudad se desarrolla en las siguientes etapas:

-Prehistoria.
Paleolítico y Neolítico.

Existe una carencia de testimonios históricos que puedan evidenciar la existencia de un el núcleo anterior a la etapa visigoda. No obstante en el actual Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en el período Paleozoico Inferior hacia unos 5000 siglos (medio millón de años) se puede constatar la existencia de grupos humanos en zonas próximas al actual asentamiento de Badajoz aunque los datos sobre su forma de vida son escasos y sin aparentes testimonios.
Desde el año 40.000 al 6000 a. C que abarca el periodo de la aparición del Homo Sapiens desde el Paleolítico Inferior y parte del Neolítico hay testimonios de la existencia de grupos humanos en zonas próximas a la actual Badajoz en base a la pinturas rupestres en las cuevas y zonas abrigadas de las sierras de Alburquerque y La Zarza; también otras del Paleolítico en el período Musteriense en La Corchuela, Dehesilla de Calamón y Torrequebrada, conservándose estos testimonios en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Durante el Calcolítico que corresponde al período de los 3000 a. C existen gran cantidad de testimonios arqueológicos de los entornos cercanos a Badajoz. Se encontraron restos de chozas rudimentarias formando grupos poblacionales que habitaron la zona en el período de transición del Paleolítico Inferior al Neolítico cambiando su modelo de subsistencia de la caza a la ganadería y a la agricultura.
También aparecen testimonios de las actividades mineras y metalúrgicas así como restos de la alfarería, platos y cazuelas, piezas metálicas y fosas de enterramientos comunes. Éstos yacimientos se sitúan en el período de 2700 a. C. y el 1700 a. C. y los lugares son el yacimiento de “El Lobo” y “Las Crispitas”, este último frente al actual Barrio de San Roque en el actual Badajoz.

-Edad de Bronce y Edad de Hierro.

El Bronce Final se extiende desde el I Milenio a. C. y los testimonios aparecidos son necrópolis, cistas o enterramientos individuales compuestos por cuatro lajas de pizarra cubiertas por otra, con armas (hachas y espadas), cerámicas y herramientas cotidianas, brazaletes, discos, espirales u otros objetos similares.
Los yacimientos más importantes están alejados de la ciudad de Badajoz y existen dos tipos de asentamientos:”los castros” de uso militar ubicados en cerros aislados o de difícil acceso siendo usados para funciones de defensa y vigilancia y otros “los poblados” que están localizados en vegas bajas, llanos y adecuados para trabajos agrícolas y ganaderos.
Entre los más conocidos están: La Pijotilla situado entre Mérida y Badajoz, muy próxima a Solana de los Barros; Bodonal de la Sierra, Azuaga, Alange, Sagrajas, Guadajira, Orellana, Montijo y Navalvillar de Pela... Éstos últimos pertenecen a la Edad de Hierro que se desarrolló entre los siglos VIII y V a. C.
Entre los citados hacemos mención al llamado “Tesoro de Sagrajas o la Estela del Guerrero de la Granja Céspedes, fechados entre los años 800 a. C y 500 a. C. con objetos diversos que se exponen en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

-Época Ibérica o Prerromana.

La época ibérica se desarrolla junto a la Edad de Hierro entre los siglos VII a IV a. C. y están representados por los grupos tartesios y célticos e iberos cómo los turdetanos y túrdulos que ocupaban la zona extremeña conocida como Beturia, Túrdala.
Entrelosconocidosestán: Túrobriga (Bienvenida); Miróbriga (Capilla), Nertobriga (Concordia), Julia (Fregenal de la Sierra), Evandría (Talavera la Real), Arsa (Azuaga), Budúa (Bótoa), Agla (Montijo), Fornacis (Hornachos), Lycon (Lobon) Curiga (Monesterio), Armentaria (Cabeza de Buey) y otros más.
En la época prerromana que se desarrolló hasta los siglos II al I a. C son dignos de mencionar los altos del Cerro de la Muela y San Cristóbal que fueron asentamientos prerromanos de uso defensivo y de lucha contra los romanos.
Otros asentamientos de Badajoz de la época prerromana está el de maestra o quería luego donde según le teoría de historia malherido máximo y Bada o Badia, lugar donde según la Historia Valerio Máximo y Plutarco, historiadores de la época citan a Escipion El Africano en lucha contra Viriato.

-Edad Antigua.

Tras la presencia romana en la península Iberica, en el 218 a. C. para luchar contra Aníbal en la II Guerra Púnica concluyo esta etapa y Badajoz con el resto de Extremadura quedó asignada a la Hispania Ulterior, al sur de la Hispania Citerior que ocupaba la zona norte.
Entre los testimonios encontrados están tres villas romanas como son: la Cocosa (del siglo I d. C hasta el siglo IV d. C); el Pesquero (siglos I-V d. C) y las Termas (siglos I y II d. C).
En esta etapa se desarrollan las guerras lusitanas como El Lobón donde en el año 190 a. C. los lusitanos derrotan a la legión romana del Pretor Paulo Emilio pero la rebelión ibera fue dirigida por el regulo ibérico Púnico en el año 155 a. C quien los derroto y Roma envió a un nuevo general Sergio Sulpicio Galba que también fue derrotado.
Ante esa situación Galba distribuye tierras entre los hispanos para dividirlos en tres grupos y una vez divididos ordenó ejecutar a todos.
Entre los supervivientes de la matanza se encontraba Viriato que para vencerle Roma tuvo que enviar a Quinto Fabio Máximo que obtuvo su victoria y obligó a Viriato a firmar el Tratado de Paz declarándole amigo del pueblo romano.
Según cuentan los testimonios este Tratado de Paz se firmó en la ya existente Badajoz que recibía el nombre del Civitas Pacis.
A partir de entonces la romanización de la península Ibérica fue total.

-Edad Media.

El origen de Badajoz se basa en la leyenda de que fue Túbal, nieto de Noé quien hacia el año 143 después del Diluvio Universal se asentó en el lugar donde está la localidad de Badajoz.
Sera en la época visigoda cuando Badajoz comienza sus edificaciones aunque hasta la fecha no quedan testimonios de la existencia de la ciudad y de su obispado y el asentamiento lo identifican con Bagasti visigoda que sobrevivió hasta la época mozárabe.
Una gran cantidad de frisos, capiteles, columnas, cimacios etc., encontrados en Badajoz y que están expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y de Mérida.
Las muestras más representativas de la Plaza Alta y de la de San José son los cimacios y las columnas de las arquerías, el antiguo Palacio del Marqués de Machín o del Gobernador en la Plaza de San Juan, conocida hoy como la Plaza del Cordón y la Casa de Morales, casa numero 4 de la calle de San Juan y la Casa de la Roma o el antiguo Posito, en estás últimas recientemente los restos han desaparecido.
Otros testimonios relacionan a San Hermenegildo con Badajoz al haber adjurado el arrianismo abrazando la fe católica y el conflicto con su padre, el rey Leovigildo quien le derrotó en una zona próxima a Badajoz.
Posteriormente Hermenegildo y trescientos caballeros se retiraron al castillo de Osset, situado en el pueblo portugués de Origuela, cerca de Campomayor que entonces pertenecía a la ciudad e Badajoz.
Otro testimonio fue que el penúltimo obispo visigodo de Badajoz Benedictus con sus caballeros, se unió a las tropas enviadas de Mérida, su gobernador el Conde de Tendero y su Obispo Máximo para dar apoyo al rey D. Rodrigo que iba a combatir la presencia árabe en Tarifa. Siendo derrotado en la batalla de Guadalete se retiro hacia Mérida y después a Badajoz donde se ocultó algún tiempo hasta pasar a Portugal hasta Alcobaza donde pasado un tiempo murió.
La ciudad de Badajoz sería refundada en el año 875 por el muladí emeritense Abd-el-Rahman Ibn Marwan El Chiquilli con el nombre de Batalyaws sobre un asentamiento prehistórico.
Originalmente a la nueva ciudad se le dio el nombre de Múassassat Batalyaws que significaba la Fundación de Batalyaws, cuyo significado de este vocablo era la “tierra de nogales” e incluso “tierra de almendros”.
Durante cuarenta años Batalyaws fue una ciudad independiente de Córdoba, reinando Marwan y sus descendientes hasta que el primer Califa Abd-el-Rahman III la anexiono a Córdoba, siendo una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus.