Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, VALENCIA

En los finales de la década de los 80, Joan Lerma, el por entonces presidente de la Generalitat Valenciana, adoptó la idea de construir un polo científico y cultural que sirviese a toda la comunidad. La idea era nada menos que de un catedrático de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia, José María López Piñero.
Esta idea pretendía brindarle a la ciudad un centro en el que se pudiese reunir el conocimiento con el entretenimiento. Un lugar para aprender, recorrer, y disfrutar. Un espacio que se brindara a los habitantes de Valencia, pero también pudiese ser visitado por gente de todo el mundo.
Con el afán de desarrollar tal proyecto, Lerma formó un equipo especial al que le encomendó la tarea. Este equipo viajaría por diferentes lugares del mundo en los que proyectos como éstos ya habían sido llevados a cabo, para así poder entender mejor las necesidades y brindar respuestas.
El proyecto inicial constaba de una torre de comunicaciones (sería la tercera más alta en ese entonces), un planetario, y un museo científico.
Pero ésta idea tuvo detractores desde un principio. Los partidos opositores generaban la polémica diciendo que era una “obra faraónica” que sólo pretendía dar muestra del poderío de la gobernación de su momento. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, Lerma se las ingenió para que el arquitecto español Santiago Calatrava se hiciese cargo de gran parte del diseño, y que las obras pudieran comenzar unos meses después.
Esto no frenó a la oposición, quienes elevaron sus quejas y reclamos, y lograron paralizar la construcción, presentando otro proyecto “más acorde en escala e inversión”.
Tras arduos enfrentamientos entre las partes, se decidió la realización de la Ciudad de las Artes y Ciencias, en un proyecto que mantendría dos de los edificios del principio, sustituiría la torre de comunicaciones, y añadiría un nuevo elemento al proyecto (incluyendo al arquitecto Félix Candela en su diseño). Tras dos años, las obras volvieron a comenzar para darle forma a ésta inmensa inversión.
(Mayo de 2011)