Banderas a media asta por el incendio de Campanar, VALENCIA

El incendio de Valencia se pudo originar por el cortocircuito del mecanismo de un toldo

Historia de Noa De La Torre • 21 h

El piso 86 del bloque de viviendas de Campanar en Valencia pudo ser la zona cero del incendio, a pesar de que estaba vacío en el momento del siniestro.

El incendio que el pasado jueves devoró un bloque de viviendas en el barrio valenciano de Campanar, y en el que fallecieron diez personas, pudo deberse a un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, informa Efe.

Agentes de la Policía Científica, acompañados por un retén de bomberos para asegurar el edificio, han rastreado el interior de los pisos en busca de pruebas. "El reconocimiento del edificio palmo a palmo está finalizado", ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

En este sentido, se creía que el piso 86 de la torre más alta que tiene el edificio -la de 14 plantas- pudo ser la zona cero del incendio, a pesar de que en el momento del trágico suceso se encontraba vacío. Según había avanzado Levante-EMV y han confirmado fuentes conocedoras de la investigación a este diario, el fallo eléctrico era la principal hipótesis con la que se trabajaba prácticamente desde el principio.

La delegada del Gobierno ha confirmado este lunes que la Policía Científica "está tomando todavía muestras", si bien ha evitado pronunciarse sobre las principales líneas de investigación, que está bajo secreto de sumario.

En todo caso, los expertos consideran que la rápida propagación del fuego tuvo que ver seguramente con la estructura de fachada ventilada con que cuenta el edificio, ya que implica la existencia de una cámara de aire que pudo hacer de "efecto chimenea". De hecho, los vídeos grabados por vecinos muestran que las primeras llamas empezaron a expandirse por el exterior desde uno de los balcones.

En paralelo a la investigación, se está procediendo a la identificación de los cadáveres, una tarea compleja teniendo en cuenta el estado en el que se han encontrado los restos de las víctimas mortales. El levantamiento del último cadáver se produjo el sábado.

Por tanto, los juzgados de Valencia están a la espera de los resultados de los análisis de ADN e incluso de los estudios antropológicos para algunos casos. El objetivo es "garantizar la plena identificación de las víctimas, como paso previo e imprescindible para autorizar la entrega de los restos mortales a los familiares", según fuentes judiciales.

De hecho, la entrega de los restos de los fallecidos a sus familiares solo se podrá hacer una vez se complete el proceso de identificación, tras el resultado de los perfiles genéticos de las muestras biológicas remitidas a los laboratorios. "Se está trabajando sin descanso para dar respuesta lo antes posible", según Bernabé.

La causa judicial por estos hechos fue abierta inicialmente el pasado viernes por el Juzgado de Instrucción 10 de Valencia, que estaba en funciones de guardia de incidencias y que decretó el secreto de las actuaciones durante un mes para proteger la investigación policial sobre la causa y circunstancias del incendio.

Para este lunes está prevista la visita de los Reyes al barrio de Campanar, donde se reunirán con los vecinos afectados. Además, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat aprobarán a lo largo de este lunes nuevas ayudas para los vecinos.
(24 de Febrero de 2024)