Alineación de defensas en el Muelle de Cruceros, VALENCIA

Defensas
Prosertek / Equipamiento portuario / Defensas
Las defensas están diseñadas para absorber la energía cinética de los buques al interactuar con un embarcadero, un muelle u otro barco. Evitan que se produzcan daños entre los buques y cualquier otra estructura de atraque.

Una defensa correctamente calculada absorbe el impacto del barco contra el muelle durante la maniobre de atraque, transformando esa energía en reacciones que transmite tanto al buque como a la estructura de atraque.

Hay diferentes tipologías de defensas, cada una con un amplio rango de actuación, y su instalación obedece a múltiples variables, que incluyen el tamaño y el desplazamiento de las embarcaciones, el máximo enfrentamiento permisible, las especificaciones de la propia estructura de atraque, las variaciones en el oleaje y otras condiciones.

Tipos de defensas

Defensas C

Son defensas de las denominadas cilíndricas cuya geometría es la más clásica de todas.

Este tipo de sistema de defensa se caracteriza por admitir deformaciones de hasta el 50% y por su baja reacción al comienzo de la deformación.

El montaje de estas defensas es más básico y sencillo que en otras tipologías, ya que habitualmente su fijación a muelle se realiza únicamente mediante 2 anclajes de cadena (cuando por ejemplo los sistemas de defensas con escudo metálico requieren de varios anclajes de defensa y habitualmente también de cadenas). Así mismo, el mantenimiento necesario será también menos dificultoso y más económico, no solo por simplificarse las operaciones de desmontaje y montaje sino por disponer de menos componentes metálicos que puedan ser objeto de averías ó corrosión.

Son defensas de gran solidez en sus prestaciones. La amplia gama de dimensiones en las que se pueden fabricar (tanto en diámetros como en longitud), hace que el ámbito de aplicación de las mismas sea muy amplio y apto para diferentes rangos de tamaños de buques.
(26 de Octubre de 2020)