Antigua base de la Copa América, VALENCIA

Copa América (regata)
Copa América
Temporada o torneo actual Copa América 2021 (regata)

33rd America's Cup - Valencia, Spain

Datos generales
Deporte Vela (deporte)
Equipos participantes 2

Datos históricos
Fundación 1851
Primer campeón Club de Yates de Nueva York
Datos estadísticos
Campeón actual Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda
Más campeonatos Club de Yates de Nueva York (25)

Otros datos
Sitio web oficial www. americascup. com

[editar datos en Wikidata]

La Copa América (America's Cup en inglés y oficialmente) de vela es la competición más importante de ese deporte, y algunas fuentes sostienen que es el tercer evento deportivo con mayor impacto económico para el país anfitrión, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.​

El actual defensor es el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, que venció al Club de Yates Golden Gate en la última edición, celebrada en Hamilton (Bermudas).

El Challenger of Record en la edición de 2021 es el Círculo de Vela Sicilia.

Historia

En 1851, con motivo de la celebración en Londres de la Gran Exposición, se programó una regata para el día 22 de agosto, denominada Queen's Cup, cuyo ganador recibiría un aguamanil de plata diseñado en 1848 por el joyero oficial de la Casa Real, Robert Garrard, valorado en cien guineas de oro y adquirido en Londres por el marqués de Anglesey, que lo donó al Real Escuadrón de Yates, club que organizó la regata y aportó el trofeo. Este es el motivo por el que también se conoce a este trofeo como Copa de las cien guineas. El recorrido consistió en una vuelta alrededor de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. Miembros del Club de Yates de Nueva York, de los Estados Unidos de América, a bordo de la goleta América se enfrentaron y vencieron a catorce barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres. Una anécdota muy famosa relata cómo la reina Victoria I del Reino Unido preguntó en un momento de la regata: « ¿Quién va primero?», a lo que le contestaron: «La América, Majestad». « ¿Y segundo?», inquirió la reina. «Majestad, ¡no hay segundo!», fue la respuesta. El trofeo fue donado posteriormente por el armador de la goleta America, John Cox Stevens, al Club de Yates de Nueva York, del que fue su primer comodoro, para que el club fomentase la competición entre naciones organizando una regata que tuviese dicho trofeo como premio. Desde entonces el trofeo pasó a denominarse Copa América.
(14 de Septiembre de 2020)