Aspecto actual de la Alquería Fonda, VALENCIA

Alquería Fonda

La alquería Fonda, junto al camí del Racó de l'Anell, data del siglo XIV y es uno de los ejemplos más antiguos e interesantes de casa rural en Valencia. Se trata de una casa realizada con muros de tapial, y en la fachada se sitúa un arco de sillería. El acceso a la casa conduce desde la calle a un patio previo, y desde este a la casa, con una estructura de origen islámico.

Alquería

Una alquería (del árabe: القرية al-qarīa, «pueblo, caserío») designa a una casa de labor, con finca agrícola, típica del este y sureste español, principalmente entre las provincias de Granada y Valencia. En la Edad Media hacía referencia a las pequeñas comunidades rurales que se situaban en las inmediaciones de las ciudades (medinas) en al-Ándalus. Desde el siglo XV cambió su significado de localidad por el actual, de un tipo de finca.

Tipologías

Alquería valenciana

En la típica alquería valenciana la planta es un rectángulo, al que a veces se le une otro perpendicular, formando un ángulo recto; algunas están formadas por dos cuadrados, uno inscrito en el otro. También existen de planta irregular. Su alzado es casi siempre de fachadas lisas. La puerta, generalmente con arco de medio punto, aunque también puede ser adintelada. En el cimafronte hay una o dos filas de ventanas; las más antiguas suelen tener perfiles tribolados divididos por algimeces o parteluces. En la planta baja se halla lo que constituye propiamente la vivienda, siendo de notar especialmente el estudio o cámara de matrimonio. Al fondo de la planta baja se encuentra el hogar, con su gran chimenea de campana. Cuando hay dos pisos, el primero puede tener estancias, que primitivamente estarían dedicadas a los señores. Lo corriente es que el único piso constituya la andana, destinada a guardar las cosechas y antiguamente a la cría de gusanos de seda. La cubierta de las alquerías siempre es de tejas morunas.​ Joan Fuster hace una amplia referencia a las alquerías valencianas en su obra El País Valenciano.​ El arquitecto Miquel del Rey ha estudiado a fondo la arquitectura rural valenciana y en particular las alquerías de la huerta valenciana
(19 de Julio de 2020)