SINARCAS (Valencia)

Habitantes: 1.168  Altitud: 850 m.  Gentilicio: Sinarqueños/as 
Hoy amanece en SINARCAS a las 08:14 y anochece a las 17:40
Nº mensajes: 8 

Información general sobre SINARCAS:

Situación:

Sinarcas se encuentra en el noroeste de la provincia de Valencia, a un centenar de kilómetros de la costa mediterránea y lindando con la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Ayuntamiento:

CLEMENTE RAMIREZ, Mª. José (PSOE) ALCALDESA
Plaza Ayuntamiento, 1 46320 Sinarcas (Valencia)

Tlf. 96-2315411 FAX-96-2315062

Monumentos:

Ermita de San Marcos.

Ecomuseo.

Iglesia de Santiago Apóstol. Este templo comenzó a construirse en 1600.

Fiestas:

San Antón: 17 de Enero.

Semana Santa: romerías y encuentro:

Romería de San Marcos: último Sábado de Abril.

Romería a la Virgen de Tejeda. El 7 de Septiembre

Santa Cecilia. Se celebra a finales de noviembre a cargo de la U. M. "el arte". En este día se celebra procesión, misa y una comida de hermandad con todos los músicos.

San Isidro: 15 de Mayo.

Fiestas patronales: penúltima semana de Agosto.

Costumbres:

Plato típico: Gazpacho de monte

Historia:

En el Neolítico ya habían asentamientos humanos en este término. La zona de la Laguna fue ocupada en este período. Posteriormente en la época del Bronce nos encontramos con un poblado importante en el cerro de la Relamina, donde aún se pueden observar los restos de lienzos de muralla de estos pobladores y de los íberos. Pero el período histórico del que encontramos más yacimientos es la época ibérica. De todos los hallazgos destaca la Estela Ibérica, lapida funeraria que se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Valencia. De los aproximadamente 20 yacimientos ibéricos que aparecen en Sinarcas, hay que destacar dos especialmente por su importancia: el del Cerro de San Cristóbal y el del Cerro Carpio. También son importantes los hallazgos de restos arqueológicos de época romana.

Muestra de todas estas civilizaciones antiguas que habitaron en estas tierras, las encontraremos en el pequeño museo de Sinarcas, que todo interesado puede visitar si lo concierta previamente en el Ayuntamiento.

Después de la caída del Imperio Romano no aparecen restos arqueológicos, ni hay ninguna fuente histórica que mencione Sinarcas. Del período musulmán, si que encontramos restos y topónimos, destacando un importante tesorillo árabe con monedas de oro y plata.

Seguramente Sinarcas fue reconquistada a principios del siglo XIII, por las tropas de Pedro II de Aragón. Con Jaime I el Conquistador ya hay documentos que afirman que Sinarcas pertenecía al Reino de Valencia. El 23 de Marzo de 1.304 Jaime de Jérica, nieto de Jaime I, otorgó a Sinarcas La Carta Puebla a 70 pobladores. En los archivos municipales del Ayuntamiento se encuentra copia de este importante documento para esta localidad. Esta población desde su reconquista cristiana siempre perteneció al Reino de Valencia, cosa que no ocurre con los restantes pueblos de la comarca Utiel-Requena.

Turismo:

Centro de Turismo Rural "Las Viñuelas"
Rutas en bici y a pie

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SINARCAS