OLIVA: Hola Luis de Barcelona,...

El nombre de Oliva me llena de recuerdos de mi infancia.

Mis abuelos maternos eran de aquí. Todavía tengo algunos primos y tios.

Mis recuerdos van asociados a los viajes que hacia con mis padres para ver a la familia. Unos tenían casa en la carretera, cerca de la iglesia de los Franciscanos. Otros en la calle de los Reyes Católicos. Otros en Sant Antoni.

Nos ibamos a la playa (1955) en donde el hermano de mi abuelo tenia una especie de barraca de cañas, sin suelo. Para un crio de ciudad era una auténtica aventura dormir en la barraca, sobre la arena y salir directamente al mar.

En Sant Antoni tenian una finca de naranjos, camino de Forna.

En Oliva vi mis primeras partidas de trinquete. Mi abuelo y su hermano eran muy aficionados.

Recuerdo que en 1968 hice un viaje desde Barcelona acompañado por mi abuelo. Una vez pasada la noche en Valencia, por la mañana tomamos el carrilet de Carcagente. Otra auténtica aventura.

Recuerdo, en fin, las tardes de verano tomando una deliciosa orchata (una líquida) en el paseo de la estación (Kiosko de la Ibense), con el edificio de la misma cubierta de jazmines. El olor se deleitaba antes de llegar.

Ahora voy menos, de tarde en tarde. Imperdonable. Todavía conservo algunos primos. Me prometo a mi mismo volver lo antes posible.

En Oliva he sido feliz.

Luis de Barcelona.

Le he leido tu mensaje a mi madre, nacida en Oliva, en 1936.
Tengo avisos de todo lo que aparece de este maravilloso pueblo y se lo llevo, porque está enamorada de su pueblo, del que lamentablemente tuvo que salir muy joven. Primero para ir a un colegio de huerfanos (su padre murio al volver de la guerra, con 39 años) y luego a Valencia, a trabajar en una casa.
Yo tambien, con mis 53 años, he disfrutado en una casa de madera en la arena.
Mis tios viven en Oliva (Carpinteria Condal) y mis recuerdos de los despertares en esa casita y poner el pie en la arena, todo el dia en bañador, jugando en la orilla, son de los mas bonitos que tengo.
Mi madre vivio en la calle del Nazareno, frente al Trinquete y su abuelo era el Tio Chaume, el fuster. Muy querido por sus conciudadanos.
Cuando vamos a Oliva, la verdad, es que mi madre rejuvenece unos años y cada vez que aparece una nueva foto en esta web o un comentario cualquiera, se lo llevo y la hago feliz.
No cuesta nada
Un saludo

Apreciado/a amante de Oliva:

Si me lo permites, sin ánimo de ser pesado, te amplío detalles:

Me llamo Luis, vivo cerca de Barcelona y ya he pasado de los 60. Tal como decía, la familia de mi madre es de Oliva, la de mi padre de cerca de
Morella (Castellón).

Tenía un tio, que ya falleció, que vivia en la calle del Nazareno. Era maestro y tenía una escuela en los bajos de su casa. Se llamaba José Ortolá. También tenía o tengo otro tio, pués no sé si todavía vive, con casa en la misma carretera, justo en la placita de donde arranca la calle del Nazareno. Se llama Lino Trotonda y con su mujer Consuelo, que ya falleció, tenían una tienda de ropas y una casita con huertos de naranjos cerca de la playa. Sus hijos, mis primos, creo que siguen viviendo ahí, Consuelo, Vicenta Mari y Lino (Linet).

En la plaza de la Balsa vive un primo mio, Vicente Mollá Benimeli, al que quiero muchísimo a pesar de vernos de uvas a peras. Hace años sufrió un accidente de tráfico con el camión que conducía lo que le ocasionó tener que utilizar silla de ruedas. Es una persona extraordinaria con un gran coraje e ilusión por seguir adelante.

También tenía unas tías lejanas que ya habrán fallecido y que vivían bajando hacia la estación del tren, muy cerca de la casa del actor Vicente Parra.

Y ya que cito el tren, una pequeña anecdota: En uno de los viajes que hice en él, alguien había subido al vagón una montaña de jaulas con conejos. Seguramente al estar mal estibadas, acabaron cayendo al suelo con lo que los animales vieron su posible libertad. Todos los pasajeros se dedicaron a intentar cazar alguno. No creo que lo llegaran a conseguir con los saltos que daban y como saltaban por la ventana, pero acabé llorando de risa.

Bendita inocente infancia.

Luis.

Hola Luis de Barcelona,
No he podido no contestar a tu mensaje! Probablemente seamos familia, porque al leer lo del Linet, y la tienda de Oliva, me he quedado de piedra! Ahora la tienda la lleva la hija de Consuelo y Lino, que aunque como él dice "esta maur" sigue vivito y coleando! Es el tío de mi padre, el único que no se fue para la Argentina, y de la poca gente que lleva el apellido de Trotonda!
Ay, tendrías que bajar unos días por Oliva y hacerte una paellita con nuestra familia, en la playa! La playa para mi, es la mejor que he visto y cuando no he estado cerca de ella, la he extrañado muchísimo, tan bonita, familiar, tranquila...
Besos,
M P Trotonda
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola M. P. Trotonda
Yo tampoco he podido resistirme a contestar
Le voy a llevar a mi madre (nacida en Oliva hace 78 años) estos msjes
Ella nacio en la calle Nazareno, justo la casa que queda frente a la subida al Trinquet. Y su madre, mi abuela, llevaba de segundo el apellido Trotonda, asi que fijate
Espero que me dé detalles por si conoce a las personas que nombras
Y sí, la playa de Oliva es única. He tenido la suerte de poder comprar en septiembre pasado una "caseta", en la playa del Paupí, ... (ver texto completo)
Apreciada M. P. Trotonda:
Menuda sorpresa me he llevado al volver a contactar en éste foro, después de más de tres años de ausencia. Efectivamente creo que debemos ser parientes. Hacía mucho tiempo que no había tenido ninguna noticia de mi tío Lino Trotonda. Cuanto menos en marzo del 2014 aún vivía. ¿Sigue entre nosotros?. Desgraciadamente, las veces que he pasado por el pueblo no estaban en casa, por lo que no tuve más noticias. De sus primas, María y Angeles, la primera falleció hoy hace un año. ... (ver texto completo)