Pueblos de España

BENAGEBER (Valencia)

Habitantes: 214  Altitud: 715 m.  Gentilicio: Benagebero, -a/benageberense 
Hoy amanece en BENAGEBER a las 05:59 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 11 

Información general sobre BENAGEBER:

Situación:

Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos y forma parte de la Mancomunidad del Alto Turia.
Muy cerca del Embalse de Benagéber (donde permanece el antiguo pueblo desde 1953)

Ayuntamiento:

RAFAEL GINER
Ayuntamiento de Benagéber
Plaza Pio XII, S/N Benagéber (VALENCIA) - ESPAÑA - CP: 46173
Tel: 96 217 18 91 - Fax: 96 217 21 08
email: oficinas@benageber. es

Monumentos:

Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
Ermita de San Isidro.
El Sequer, antiguo secadero de piña reconvertido en centro de estudios medioambientales y albergue con comida rural.
Naturaleza: Innumerables rincones llenos de naturaleza, senderos, miradores
Etnología: Masias y Aldeas abandonadas... Fabrica de cemento abandonada.

Fiestas:

San Antón: se celebra la noche del 16 de enero para los residentes en Benagéber y de nuevo el sábado posteriormente inmediato para que puedan acudir el resto de habitantes del término municipal.
San Isidro Labrador: se celebra el 15 de mayo.
Feria de Los Pueblos Amigos: se celebran el fin de semana más próximo al 15 de mayo (día de San Isidro), con participación de diversas localidades vinculadas a Benagéber, que exponen sus productos locales.
Fiestas Patronales: se celebran en torno al 15 de agosto en honor de la Asunción de la Virgen, San Roque y los Santos de la Piedra

Costumbres:

Famoso su gazpacho y su olla, comida típica de zona de interior y de Los Serranos
De entre los platos típicos de la localidad destacan los gazpachos, las gachas y la olla serrana.

Historia:

Los primeros pobladores documentados del término de Benagéber son de la edad del Bronce, como lo prueban los varios hallazgos cerámicos y asentamientos encontrados. Entre estos están los del barranco de Agua, en el Charco Negro, en el manantial de la Dalia y en Villanueva, aunque destacan especialmente las atalayas de los Castillejos, el Castillar junto a El Sequer y la Dalta, así como el poblado con necrópolis del Punto de Agua. Actualmente están poco estudiados los diferentes núcleos arqueológicos.
Varios de estos núcleos siguieron ocupados por los romanos, pero aparentemente fueron finalmente abandonados a favor del valle fluvial, donde había establecida una alquería en época musulmana.
En 1255 las tropas de Jaime I tomaron la alquería de Beni-Gever, que fue donada a Alfonso de Jérica y dependió de Chelva hasta 1534.6 En 1609 se expulsó a las noventa familias de moriscos que vivían en la zona. Dado el despoblamiento casi total, Jaime Ladrón de Pallás, conde de Sinarcas y a la sazón señor de Benagéber hubo de otogar carta de repoblación el 25 de mayo de 1610.6 En dicha carta, el documento más antiguo conservado en el archivo municipal de Benagéber, el nombre del lugar aparece como Benaxebe.
Benagéber formó parte del Ducado de Villahermosa hasta principios del siglo XIX. Si bien la mayoría de los conflictos armados tuvieron poca o nula relevancia en Benagéber, queda constancia de que durante la primera Guerra Carlista lo localidad se vio hostigada por los grupos de Pepe «el Ama» y del «Fraile de la Esperanza».
La Antigua población de Benagéber está bajo de las aguas del Embalse de Benagéber (Inaugurado 1952), de ahí salieron 3 poblaciones: San Antonio de Benagéber (junto a Paterna), San Isidro de Benagéber (en Moncada) y la nueva población de Benagéber en el Valle de Nieva.
En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción, con información sobre el antiguo núcleo de Benagéber y su término en el siglo XIX:
Lugar con ayuntamiento en la provincia [...] de Valencia (13 leguas) [...] SITUADO á la izquierda del río Guadalaviar ó Turia en un llano que se estiende en las faldas meridionales de un cerro, [...] circuido de elevadas montañas. [...] Tiene 70 CASAS antiguas y de no muy buena fábrica, que se distribuyen en 2 calles y una reducida plaza, la del ayuntamiento, otra del Excelentísimo Señor duque de Villahermosa, una iglesia parroquial (La Purísima Concepción) [...] y un cementerio al N del pueblo bastante ventilado, sin que perjudique la salud pública. En sus afueras se encuentran dos ermitas bajo la advocación de Sta. Ana y San Isidro, sita la primera en la masía de Villanueva, que tiene 6 moradores y la segunda en la de Nieva. [...] Se halla cuasi todo [el término] sembrado de elevados y escabrosos montes, poblados de pinos, carrascas, chaparros, madroños y matas bajas, en cuya maleza se guarecen muchos lobos y otros animales. [...] El TERRENO [...] es generalmente de secano, de no muy buena caliad, fertilizando el río Turia unas 10 hanegadas de huertas, cuyas aguas se toman por medio de una presa formada de leños y ramajes de 16 palmos de altura y 200 de estensión, la cual es insegura y no resiste á las grandes y frecuentes avenidas. [...] Tres CAMINOS salen del pueblo en dirección á Tuejar, Sinarcas y Chelva, los cuales son más bien unos malos senderos en estremo penosos, empezando desde este último punto la carretera que por Liria conduce á Valencia. [...] PRODUCE trigo, cebada, avena, centeno, maíz amarillo, vino, alubias, patatas y hortalizas; sostiene ganado de toda especie, siendo más preferido el cabrío, y hay caza de venados, corzos, cabras monteses, perdices, conejos y liebres. INDUSTRIA: la agrícola, un molino harinero, un horno de pan cocer, ocupándose también algunos vecinos en la conducción de maderas á Valencia por medio de las grandes avenidas del río mencionado. POBLACIÓN: 71 vecinos, 280 almas [...]

Turismo:

Múltiples Senderos y Actividades en la Naturaleza.
Naturaleza con una flora y fauna autóctona.
Está previsto que en Marzo del 2016 declaren el Alto Turia como primera Reserva de la Biosfera por la Unesco, de la Comundidad Valenciana
Pantano de Benagéber.
Fuente Muñoz: Zona de actividades náuticas.
Charco Negro. Pozas Naturales, área de picnic, fuente de los picos...
Paraje de «La Pardala».
Rutas de BTT, ecuestres y Senderismo. Multitud de senderos importantes recorren Benagéber, desde el GR7, sendero de los miradores de la Serrania (PR CV-114), de la Presa a Los chorros de Barchel... y numerosos senderos para todos los niveles.
Zona de Autocaravanas de Benagéber
En el pueblo se cuenta con polideportivo, piscina municipal y jardines

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENAGEBER