Pueblos de España

ANNA (Valencia)

Habitantes: 2.637  Altitud: 197 m.  Gentilicio: Anneros 
Hoy amanece en ANNA a las 06:53 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 55  Visitas / día: 6 

Información general sobre ANNA:

Situación:

Es un municipio ubicado en la CANAL DE NAVARRÉS

Para acceder hasta Anna desde Valencia le recomendaria entrar en la Autovia N-430 direccion Albacete/Alicante saliendo de esta por la salida (Estubeny, Rotgla i Corbera) direccion Estubeny, una vez llegues a estubeny continua por esta comarcal dejando estubeny a la derecha y llegando a una rotonda en la cual ya sale indicada la direccion hacia donde se encuentra nuestro pueblo.Cercana a xàtiva,enguera y alzira.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento: Tel. 96 221 01 36 - Fax 96 292 20 69

Monumentos:

Monumentos

Iglesia de la Inmaculada, se construyó en el siglo XVII y alberga un retablo en talla barroco y en sus paredes hay tablas y dibujos de la misma época.

Ermita del Cristo de la Providencia que se encuentra situada en la parte alta del pueblo, lo que se conoce como las Eras y se construyó sobre 1760.

Lavadero público.

Palacio de los Condes de Cervellón (ruta borja-borgia) que fue construido en el siglo XII sobre el castillo de Anna. En el palacio se encuentra también la capilla de Santa Ana y un aljibe.

Yacimientos

En el lago de la Albufera, cuando se limpió en 1971, se encontraron restos mesolíticos y neolíticos. En la partida de "La Moleta", se han encontrado ruinas de un poblado romano del siglo III.
Cucos del charral, cabañas destinadas para refugio hechas de piedra con forma circular.

Fiestas:

Fiestas

En enero, se celebra San Antonio los días 17 y 18, con la tradicional Hoguera y "la Tira", que es una cabalgata en la que participa casi todo el pueblo donde los festeros tiran dulces y juguetes. Del 1 al 3 de Agosto, se celebran las Fiestas del Barrio de "Las Eras". El mes de Septiembre en Anna es un mes festivo, pues desde el 13 al 27, se celebran varias fiestas, empezando por los Moros y Cristianos, con una gran cantidad de comparsas y donde destacan dos actos, la "entrà falsa" con disfraces en un tono irónico y la "entrà", estas enlazan con las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Providencia, donde hay múltiples actos lúdicos y cierra las fiestas la tradicional semana taurina, con suelta de vaquillas y toro "embolao".

Costumbres:

Artesanía

En Anna existe un taller de cerámica y un artesano que realiza muy buenos trabajos en piedra caliza, D. José María Carbonell, en C/ Constantina Ridaura, 6.

En Anna tiene su residencia el autor Molina Ciges.

Gastronomía

Hay que probar las "cazuelas de arròs al horno" y el "arròs caldoso", son excelentes sus chorizos de ajo y por supuesto la carne a la brasa, las tortas de pimiento y tomate, las tortas de tocino y tortas de sal. Entre los dulces encontramos las "tortas sainosas" que se hacen por carnaval, los panquemados "monas de pascua", las "hogasas", que se hacen con nueces, almendras, cacahuetes y pasas y el turrón de almendras cacahuetes y miel.

Historia:

El nombre Anna, Ana, agna se repite mucho desde la Albufera de Ana al borde del Mar, hasta la zona norte de Alicante en ermitas, iglesias conventos, zonas verdes, personajes,... y según tengo entendido Anna significa: agua fertilidad esta palabra se pierde en el tiempo y provendría hacia la época ibera (guadiana-rio: guada es árabe y significa agua y Ana: agua quedaría algo así: río de agua.

Anna perteneció a la governación del Xuquer cuya capital era la cercana Xàtiva y tanbién perteneció en el siglo 18 a la provincia de Xàtiva osea más de 500 años lo que influencia sus costumbres culinarias entre otras.
En el lago de la Albufera, cuando se limpió en 1971, se encontraron restos mesolíticos y neolíticos. En la partida de "La Moleta", se han encontrado ruinas de un poblado romano del siglo III.

Paisajes Pintorescos

Sin duda alguna La Albufera de Anna es el más conocido de los múltiples parajes que el municipio alberga, es un lago del que de su fondo brotan múltiples manantiales que lo alimenta, en el centro del lago hay un pequeño islote "el merendero", al que se puede acceder con alguna de las barcas que allí se alquilan.

La Fuente Negra, es un manantial de agua muy próximo a un barrio al que le ha dado su mismo nombre, sus aguas forman un riachuelo que discurre por unos parajes muy bonitos y rodeado de sauces, donde con frecuencia acuden visitantes a merendar.

El "Gorgo" Catalán, al que llegan las aguas de la fuente Negra precipitándose por una bonita cascada y formando un pequeño estanque de gran profundidad y que frecuentemente es utilizado por los vecinos para bañarse.

El "Gorgo de la Escalera", llamado así porque allí hay una escalera de 136 escalones, está formado por un estanque de varios metros de profundidad y donde antiguamente había una central eléctrica.

"La Asud", es una profunda acequia rodeada de arbustos que desemboca en el "Gorgo de Palet" formando una pequeña laguna rodeada de una frondosa vegetación.
La "fuente marzo" es un lago de gran belleza situado a unos 600 metros de La Albufera.
Más próximo al casco antiguo se encuentra el "Gorgo Gaspar o de Palet", cuyas aguas procedentes de la Albufera a través de L'assut conforman un salto que en otro tiempo daba energía hidráulica a una fábrica textil por medio de una noria, unas aguas que río abajo seguían aprovechándose para poner en funcionamiento otras industrias.

Turismo:

Visitar el municipio de Anna

Chella y Anna cuentan con una oferta de dos senderos homologados de Pequeño Recorrido (PR), y una red de senderos locales que partiendo de la Albufera de Anna recorren los lugares más interesantes de la zona.

Pero se recomienda empezar el recorrido en otro sitio, puesto que para entrar a la Albufera te exigen un "peaje" de 3 euros por persona, por lo que mucha gente decide no acceder ni visitarla

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ANNA