ALZIRA: TERRENO. ES sumamente fértil y llano, á excepción de...

TERRENO. ES sumamente fértil y llano, á excepción de las cord. de la Murta y la Casella que se hallan en los confines del térm.: se cultivan con esmero 19,300 fan. de tierra, como se dijo, de las cuales 7,000 son de arroz, y las restantes de huerta; y es tal su feracidad, que dan de 50 a 60,000 libras de soda, 250,000 a. de naranjas, y 14,000 cahíces de arroz, sin contar el trigo, aceite, legumbres y demás artículos que se cosechan. CAMINOS. Ademas de la carretera quo dirige de Valencia á Játiva, hay también otros caminos carreteros que conducen a los pueblos comarcanos, y dos de herradura que dirigen a los montes, hallándose todos en buen estado.
CORREOS Y DILIGENCIAS. En la administración de Alcira se recibe la correspondencia por balijero los domingos, martes y viernes por la noche, y sale inmediatamente para Alicante; de vuelta de esta c. entra en la madrugada de los lunes, miércoles y sábados, y sale a la misma hora para Valencia. Hay una diligencia diaria para la cap. y viceversa; y otra también diaria para Alicante, que va y vuelve en el mismo dia.
PRODUCCIONES. Las principales son la de seda, de la que se extrae mucha para Sevilla, Francia o Inglaterra; arroz y naranjas, cuya extracción se hace en gran cantidad para la Península y Francia; también prod. el térm.; trigo, cebada, maíz, vino, aceite, miel, lino, cáñamo limones, habas, melones, pimientos, frutas, toda clase de legumbres y hortalizas.
INDUSTRIA: los molinos de harina, y arroz, de que ya se ha hablado, algunas fáb. de alfarería y los oficios y profesiones necesarias e indispensables.
COMERCIO, El de extracción de la seda, arroz y naranjas; el de ropas de soda, lana y algodón, quincallas, vidriado fino y basto, y el tráfico de ventas y cambios de toda clase de caballerías: celebra dos ferias anuales, la una de concesión real y franca de todo género de pechos y sisas por espacio de un mes; principia el 23 de julio y acaba a los tres dias, y la otra empieza el 21 de diciembre y concluyo la víspera de Navidad. También se celebra un mercado los miércoles de cada semana que es muy concurrido: las especulaciones que se hacen de compras y ventas en cada uno de ellos, ascienden a 40 ó 50.000 rs., sin contar el comercio de sodas, que es mayor que en la cap. y asciende a un valor mucho más crecido que el de los demás art.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. 3,100 vec., 13,000 alm.: cap. prod. 27.301,834 rs.: imp. 1.071,701: contr. 248,372 rs. 19 mrs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.