Pueblos de España

VILLAHERMOSA DEL RIO (Castellón)

Habitantes: 451  Altitud: 755 m.  Gentilicio: Villahermosanos 
Hoy amanece en VILLAHERMOSA DEL RIO a las 06:30 y anochece a las 19:32
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 7 

Información general sobre VILLAHERMOSA DEL RIO:

Situación:

Se encuentra a 58 kms al NO de Castellón, en la comarca del Alto Mijares, y en la mancomunidad del Maestrazgo de Castellón-Teruel. Está a 38 kms de Alcora y a 125 kms de Valencia.

Su término municipal limita con: Zucaina, Cortes de Arenoso, Castillo de Villamalefa, Xodos y Vistabella del Maestrat en Castellón, y en Teruel, con el de Linares de Mora y Puertomingalvo. Tiene una extensión de 108,73 Km2.
Es un término extenso, agreste y montañoso, surcado de barrancos y ríos, los principales son: Río Villahermosa o Mayor y Río Carbo.
La altura del término oscila entre los 600 mts. en La Martina (altura más baja) y los 1814 mts. de la cima del Peñagolosa. Otras alturas importantes son: Golosilla 1585 m. Tis 1312 m. Cantera de Tis 1342 m. Salvatierra 1048 m.
Por su parte el municipio está situado a una altura media de 755 mts.

Ayuntamiento:

Situado en la C/Olmos, 1.
Actualmente ha sido totalmente rehabilitado, rescatándose su estructura y fachada primitiva.

Monumentos:

Iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen (1768). Conserva en su interior unos magníficos retablos del s.XV, actualmente en proceso de restauración.

Ermita de San Antonio, cercana a la población, siglo XVI.

Ermita de San Bartolomé, a 8 kms., la más importante, del siglo XIV y reformada en el siglo XVIII. Romería al Santuario durante las fiestas patronales.

Ermita del Calvario, restos de muralla y puerta de entrada.

Puente románico sobre el río Carbó.

Ayuntamiento, siglo XVIII, actualmente rehabilitado.

Casa Abadía y Arco del Cura.

Fiestas:

Las fiestas patronales son la semana del 24-25 de Agosto, con una duración de 9 días, siendo el patrón San Bartolomé. Destacan las exhibiciones de vaquillas y el toro embolado, así como las orquestas, bailes típicos, campeonatos, etc. En el aspecto religioso destacan: procesiones religiosas, romería a la Ermita del Santo y Misa-procesión del día 25 (Fiesta Mayor).

En Enero y en fin de semana más próximo al 17, se celebran las fiestas de San Antonio, con hogueras en las calles, reparto de tortas y bendición de animales. Toro embolado y orquesta.

En Febrero y en fin de semana más cercano al 3, se celebran las fiestas de San Blás, con exhibición de vaquillas y toro embolado.

Semana Santa. Procesiones.

En Mayo, se celebra la fiesta del Pino Cacho, el primer domingo.

Costumbres:

Costumbres típicas de los pueblos de la Sierra, gentes sencillas, hospitalarias y amables. Son aficionados de los toros, toro embolado, vaquillas, bailes típicos, guiñote, manilla, etc.

El lenguaje hablado en Villahermosa y resto de la comarca del Alto Mijares, es el castellano, con muchas variantes del valenciano y aragonés.

Historia:

El célebre ducado de Villahermosa (corona de aragón) recibe su nombre de este pueblo aunque posteriormente fundaran su residencia en Pedrola (Zaragoza).
Recibió Carta Puebla en 1242 y los pobladores vinieron del vecino pueblo de Castillo de Villamalefa. Malefa, significa hermosa en árabe, de ahí el nombre de la población.
El pueblo fue destruido de su emplazamiento antiguo - en la cima de "La Muela" a 778 mts. de altitud, donde se conserva la ermita del Calvario, trazos de murallas y torres-, y construido en su emplazamiento actual sobre 1700.
Probablemente se instauró la primera imprenta carlista en la provincia de Castellón, hacia 1873.
Hasta principios del siglo XX se llamó solo Villahermosa.
Ha sufrido una gran pérdida de población durante el siglo XX:
En 1910 tenía 2753 hab.; en 1970 tenía 1084 hab.; en 1981 tenía 590 hab. y en 2007 450 habitantes. Tanta pérdida de población se debe a que el término está lleno de masías y caseríos que doblaban la población del municipio, al estar actualmente deshabitados la mayoría ha descendido considerablemente la población. Parece ser que durante la década de los 90 y estos años del s. XXI, esta tendencia al menos se ha estancado.

Turismo:

Dispone de los siguientes alojamientos:

- Hostal El Palomar. C/ Palomar, s/n.
- Hostal Ruta de Aragón. C/ Hospital, 16.
- Varias casas rurales en alquiler dentro de la población.
- Albergue de montaña, Más de Borrás, a 2 kms. de la población.
- Cabañas de San Bartolomé, en la ermita del mismo nombre.
- Albergue de San Bartolomé, en la ermita del mismo nombre.
- Casa Rural "Mar de la Carrasca"
- Posada del Río Carbo, en la Masía de Roncales, cerca de la población, en el valle del Río Carbo.
- Apartamentos rurales, Mas de Luis (inaugruados recientemente).

Para ver:
- Monumentos en la población.
- Zonas de interés por el término:
* Nacimiento del Río Carbo.
* Cascadas del Carbo.
* Ascensión al Peñagolosa.
* Hoz del Río Carbo.
* Más de Borrás.
* Caserío de Bibioj, pueblo abandonado.
* Alrededores Ermita de San Bartolomé.
* Barranco Magro.
* Alrededores Mas de Luis.
* Balsa de Santa Bárbara.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAHERMOSA DEL RIO