(Cárcel) Edificio del Museo de arqueología y etnología, SEGORBE

Edificio del Museo de arqueología y etnología.

Fotografía de un inmueble inscrito como Bien de Relevancia Local (BRL) en la sección 2.ª del Inventario General del Patrimonio Cultural valenciano con el código 12.07.104-018.

La torre de la Cárcel, de planta circular, y ubicada en la zona más antigua de la población, presenta dos cuerpos (presentando el segundo una división interior en dos plantas de sección octogonal, las cuales se rematan, al igual que ocurre con la torre del Botxí, en bóvedas de crucería góticas) y terraza (a la que se accede a través de una escalera de caracol que está pegada al muro), alcanzando una altura de 21.3 metros. Tenía carácter defensivo y era la que defendía las puertas de acceso al núcleo poblacional.

Museos

Aparte del Museo Catedralicio, otros dos museos son importantes no sólo por su contenido sino por la propia edificación.

Museo Municipal de arqueología y etnología - Casa Cuartel. En la plaza de los Mesones, muy cerca del acueducto medieval. Fue construido en 1792, con fondos municipales y por orden del rey Carlos IV, como se puede leer en la inscripción de la fachada. Consta de dos plantas, la primera muestra materiales de las civilizaciones que desde el Paleolítico pasaron por la comarca del Alto Palencia. La segunda planta se dedica a los oficios artesanos de más raigambre de estos lugares, desde la alfarería, la bastonería, a los pesos y medidas y aperos de labranza, pasando por la cestería, el esparto, etc...
(25 de Febrero de 2017)
Museo de arqueología y etnología

Artículo principal:

Museo de arqueología y etnología de Segorbe. Está situado en un edificio construido en 1792, con fondos municipales y por orden del rey Carlos IV, según reza en la inscripción de la fachada. En su primera planta se encuentra la sección de arqueología que va desde el Paleolítico a la Edad Media y en la segunda, la sección de etnología, que versa sobre las costumbres y antiguos oficios de Segorbe.